Inicio INMIGRACION ¿Qué Sucede con mi Aplicación si mi Patrocinador Muere?

¿Qué Sucede con mi Aplicación si mi Patrocinador Muere?

119
0

A la hora de navegar el proceso de convertirse en un residente permanente o un ciudadano, siempre hay mucho estrés y muchas preguntas que van más allá de completar la aplicación o prepararse para la entrevista. Hay otras preguntas relacionadas con eventos en nuestras vidas que pueden afectar nuestros derechos a recibir beneficios o que afectan los pasos específicos involucrados en el proceso. Por ejemplo, supongamos que usted tiene una visa aprobada como resultado de una petición familiar, pero durante el período de espera para la disponibilidad de su visa, algo cambia en su vida o en la vida del familiar que patrocino su visa.

Dependiendo del país de nacimiento, el tiempo de espera podría ser de casi 20 años. Mucho puede suceder en un período de tiempo tan largo, especialmente si su patrocinador era mayor en el momento de la solicitud inicial o estaban cerca de la edad adulta: ¿Qué sucede si usted decide casarse? ¿Qué sucede si su patrocinador muere? ¿Su derecho a convertirse en un residente permanente también muere o acaba? Afortunadamente, la respuesta a esta última pregunta es no. El inmigrante beneficiario no necesariamente pierde la capacidad para avanzar en el proceso de tarjeta de residencia (Green Card).

Dependiendo de los hechos del caso (si la petición ya fue aprobada o todavía está en revisión), la petición tendría que ser convertida a un tipo especial de visado y el inmigrante entonces seguirá los requisitos específicos del nuevo proceso. En este proceso, los beneficiarios pueden continuar con su caso como si el peticionario no hubiese muerto y pueden continuar con el cambio de estado migratorio o procesamiento consular sin interrupción.

ARTICULOS RELACIONADOS   EEUU pide a cubanos y haitianos que no traten de entrar al país por mar

El problema anterior puede ocurrir en cualquier etapa del proceso de visas, incluso después de la entrevista, pero antes de que se haya concedido la aprobación. Otros inconvenientes pueden surgir mientras el beneficiario está esperando por una visa disponible. ¿Qué sucede cuando el estado del patrocinador o del beneficiario o la categoría cambia después de que la petición es aprobada, pero antes de que la visa esté disponible? Esto sucede generalmente en tres formas: el patrocinador se convierte en ciudadano, el beneficiario “aumenta de edad” o el beneficiario contrae matrimonio.

Cuando ocurren estos cambios, las peticiones pasarán automáticamente a otra categoría de preferencia sin necesidad de re-aplicar. Esto significa que el beneficiario no perderá su puesto en línea. Lamentablemente, también hay veces en que un beneficiario puede perder completamente su capacidad para obtener una tarjeta verde a causa de un cambio en su estado o su patrocinador.

Por ejemplo, cuando un residente permanente legal patrocina a su esposa, hay un período de espera para un visado. Pero, si él se convierte en un ciudadano durante el periodo de espera para su visa, la categoría de la esposa cambia y ella es elegible automáticamente para una visa de inmediato.

Otro ejemplo es cuando un niño es patrocinado, pero este cumple 21 años antes de que la visa esté disponible. Por desgracia, su categoría será bajada y tendrá un largo período de espera para una visa ya que el gobierno otorga una mayor prioridad en la concesión de visados a los niños que a los adultos. Esto es lo que se denomina “envejecimiento”.

ARTICULOS RELACIONADOS   La reforma migratoria de Biden llegará al Congreso tan pronto como este jueves

Cuando un hijo adulto de un residente o ciudadano se casa durante el periodo de espera de su petición, se convierten automáticamente en una categoría de preferencia inferior, pero su fecha de prioridad inicial se mantiene a pesar de esta conversión automática. Lo contrario de esta situación también aplica. Si una hija casada obtiene un divorcio (o su cónyuge muere) durante el periodo de espera, ella automáticamente será movida a una categoría de mayor preferencia y su periodo de espera se acorta.

Como puede ver, cada caso de inmigración es muy diferente, con resultados diferentes dependiendo de las circunstancias concretas del caso y las relaciones en la familia. Si usted tiene una historia similar a lo descrito anteriormente, debe ponerse en contacto con un abogado de inmigración para que le guíe a través del proceso.

CITAS GRATIS: Consultas gratuitas por teléfono disponibles el 7 de julio. Llámenos o envíenos un mensaje de texto al 616-805-3435 para programar su consulta gratis.

Lee L. Marvin es un abogado especializado en asuntos de Inmigración.

Comenta en Nuestras Redes Sociales