RAM 3500: Potencia al límite

Por Roger Rivero

Más sobre autos en: Automotriz.TV

Este es el tipo de camioneta que, si no es utilizada en el trabajo, solo se mueve algún fin de semana o durante las vacaciones, casi siempre para remolcar un yate, la casa rodante o un remolque con caballos.  La 2019 RAM 3500 es una de las camionetas más capaces que encontrará para estas tareas. Al igual que la RAM 2500, esta potencia de servicio pesado ofrece una capacidad mucho mayor que la RAM 1500, concebida para trabajos más livianos. Con la 3500, estamos hablando de una capacidad de remolque máxima de más de 31,000 libras y una capacidad de carga útil máxima de 7,390 libras.

Nuestra camioneta de prueba, una RAM 3500 Big Horn Heavy Duty con cabina regular, es una de esas especies ya raras. Digo esto, pues las doble cabinas se han puesto de moda, y las de cabina regular han quedado “marginadas” prácticamente para los que usan sus camionetas en trabajos fuertes, de construcción o jardinería.

Estéticamente la nueva parte delantera es una salida dramática del modelo anterior, porque ya no presenta la famosa rejilla en forma de cruz de RAM. En la parte trasera nuevas luces con motivos de doble barra y un nuevo diseño del logotipo de RAM enuncian también la diferenciación.

En el interior las superficies son más modernas y están envueltas en materiales de mejor aspecto, incluso en nuestra camioneta de prueba de Regular Cab. RAM dio un gran salto en términos de tecnología cuando diseñó el nuevo sistema opcional de info-entretenimiento de 12 pulgadas, que ocupa un buen espacio vertical al en la consola central. Nuestro modelo de prueba venia con la pantalla más austera de 8.4 pulgadas, pero, aun así, el sistema Uconnect de Chrysler Fiat sigue mostrándose de excelente diseño y funcionalidad. La conexión con teléfonos inteligente es fácil de hacer y el reconocimiento de voz es otra de las funciones que aquí destacan sobre la media.

El lujo no está ausente de estas camionetas, todo lo contrario. Algunas alcanzan precios comparables con autos de lujo, y es que en realidad lo son. En el caso de la RAM 3500 los modelos Longhorn y Limited, llevan amplias franjas de cuero suave y adornos de madera real, dignos de cualquier Mercedes o Lexus. Que RAM es capaz de instalar materiales tan agradables y de calidad en camionetas que seguramente vivirán una vida dura, es impresionante.

La nueva 3500 ofrece frenado automático de emergencia, advertencia de colisión frontal y advertencia de punto ciego en todos los ajustes. Lamentablemente algo tan necesario en un vehículo de estas dimensiones como los sensores de estacionamiento, se ofrecen solo de forma adicional. Como es el caso de cualquier camioneta pickup, los compradores potenciales deben honestamente calcular cuáles son sus necesidades y tratar de no comprar más de lo que necesiten. Las camionetas pesadas como esta pueden transportar cargas increíbles, pero conducirlos en el día a día dentro de la ciudad puede ser tedioso, especialmente cuando se trata de encontrar un lugar para estacionar en el supermercado del vecindario.

Hay seis ajustes diferentes en la RAM Heavy Duty 3500, desde el más económico y carentes de adornos, el Tradesman que comienza en los $34,845, hasta la más cara y sofisticada, una Limited, que trae precio en la etiqueta de $67,050.  Quedan en el intermedio la Big Horn, Laramie y Laramie Longhorn, todas con distintos niveles de equipamiento.

Cualquiera que sea su elección posiblemente valdrá la pena. A pesar de que Consumer Report otorga un puntaje bajo en la confiabilidad prevista para el modelo 2019, es justo reconocer que RAM, es uno de los fabricantes que más ha hecho por adaptarse a las exigencias de los nuevos dueños, que no solo miran las capacidades de carga o remolque, pero que también exigen cabinas cómodas, lujosas y bien equipadas tecnológicamente.

comparte este articulo en tus Redes Sociales Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Comenta en Nuestras Redes Sociales