LANSING, MI (ELINF)
El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Michigan (MDHHS, por sus siglas en inglés) recomienda a los residentes que se apliquen las vacunas contra la gripe, el COVID-19 y el RSV para protegerse a sí mismos y a sus comunidades contra los virus respiratorios durante la próxima temporada de otoño e invierno.
Esta recomendación sigue la autorización reciente de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) y la recomendación de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades y el Comité Asesor de Prevención sobre Prácticas de Vacunación para las vacunas contra COVID-19 2024-2025. Se espera que las vacunas actualizadas proporcionen protección contra las enfermedades graves de COVID-19 de las variantes actuales en circulación. La vacuna contra el COVID-19 puede inocularse con otra vacunas, incluyendo la de la gripe y la de RSV.
Se proyecta que las infecciones respiratorias provoquen millones de enfermedades y miles de hospitalizaciones y muertes en todos los Estados Unidos y Michigan este año. Durante las dos últimas temporadas de gripe, 16 niños de Michigan murieron a causa de la enfermedad, siendo esta la mayor cantidad registrada en cualquier plazo de dos años en los últimos 20 años.
«Nuestra mejor protección contra las enfermedades graves por estas infecciones son las vacunas anuales contra la gripe y el COVID-19 y una sola dosis contra el RSV para adultos mayores y mujeres embarazadas», dijo Natasha Bagdasarian, directora médica. «La vacuna contra la gripe se encuentra ampliamente disponible en los consultorios médicos, las farmacias y los departamentos de salud locales. La vacuna actualizada contra el COVID-19 se encuentra disponible y se recomienda para todas las personas mayores de seis meses. Recomendamos que las familias de Michigan reciban estas vacunas tan pronto como sea posible. Aún puede enfermarse de gripe durante el invierno, pero estas vacunas son la mejor forma de protegerse contra la enfermedad grave, que puede requerir hospitalización e incluso provocar la muerte», agregó.
Según la información del Registro de Mejoras de Atención de Michigan, la cobertura de la vacuna estacional contra la gripe entre los residentes de Michigan ha disminuido cada año desde la temporada de gripe de 2020-21. La cobertura para la temporada 2023-24 fue de 26% en general, menos del 34% en 2020-21. Esta situación combinada con la cobertura baja de la vacuna contra el COVID-19 entre los residentes de Michigan para la temporada 2023-24 (12,5%) generan preocupación. Vacunarse contra estos virus ayuda a contener el contagio de virus respiratorios en las comunidades y reduce la enfermedad grave y las hospitalizaciones.
Para encontrar una ubicación de vacunación cercana, visite el buscador de vacunas. Para conocer más sobre las enfermedades respiratorias estacionales y cómo protegerse, visite Michigan.gov/COVIDFluRSV.