La polémica regla fue bloqueada por tres tribunales federales, dicha regla proponía rechazar las solicitudes de tarjeta verde y visa presentadas por inmigrantes de bajos ingresos que el gobierno determina que son o podrían ser una carga para los contribuyentes estadounidenses.
El juez George Daniels, del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en Manhattan, emitió una orden judicial preliminar a nivel nacional que prohíbe a la administración hacer cumplir la llamada regla de «carga pública» pocos días antes de que entrara en vigencia.
Por su parte otro juez federal en el estado de Washington también bloqueó la regulación en todo el país, mientras que un tercer juez de distrito en San Francisco dijo que la administración no podía hacer cumplir la regla dentro de la jurisdicción de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito.
Estas decisiones significan un gran triunfo legal para los grupos defensores y en especial a los políticos demócratas que desde el principio se opusieron a esta norma.
Este bloqueo representa una nueva derrota en la corte para Donald Trump y la Casa Blanca en su campaña centrada en políticas antiinmigrantes.