Por Erika Mendivil/El Informador
CONDADO DE KENT, MI (ELINF)
El martes 4 de agosto, la Directora de la División de Bienestar Comunitario del Departamento de Salud del Condado de Kent, Joann Hoganson compartió ocho consejos para el próximo regreso a clases.
Cada distrito escolar ha tomado sus propias decisiones respecto a si regresar o no a clases, por esa razón es muy importante conocer los protocolos de salud necesarios para el inicio escolar presencial.
Primeramente, las máscarillas o cubrebocas serán obligatorias en todos los grados escolares. Hoganson señaló que los niños deben comenzar a utilizar los cubrebocas lo más pronto posible para que se acostumbren a ellos antes de tener que usarlos dentro de las instalaciones escolares.
“Sabemos que no es muy confortable o fácil usar un cubrebocas, por eso el primer día no es un día apropiado para iniciar a utilizar una mascarilla, especialmente para los más pequeños”, indicó Hoganson frente a las cámaras de El Informador.
Respecto a los bebederos o fuentes dispensadoras de agua potable estarán inhabilitadas para el uso general de los alumnos. “Los niños necesitan agua durante el día escolar, por eso cada alumno deberá llevar a clases su botella personal llena de agua”, agregó la directora.
Por otro lado, la convivencia entre estudiantes será restringida, los niños o jóvenes que regresen a clases no se podrán abrazar y deberán respetar la sana distancia entre estudiantes y maestros.
Además, el Departamento de Salud aconseja a los padres de familia a enseñarles a sus hijos a no compartir los objetos personales o la comida, por el alto riesgo de contagio de Covid-19.
“Los alumnos no deben compartir su almuerzo o merienda, y deberán utilizar solamente sus propios útiles escolares, estos objetos podrían propagar el Covid-19”, enfatizó Hoganson.
La directora habló respecto al tema del aseo personal cómo un hábito es extremadamente importante durante la actual pandemia, por ello se alienta a que los niños aprendan a lavarse las manos con frecuencia y usar gel desinfectante para manos. “Una recomendación muy importante es que los padres agreguen un gel desinfectante en la mochila, para que el niño o niña lo use puntualmente”, añadió.
Cabe destacar que el maestro o maestra no será responsable de limpiar todas las zonas escolares. “Debemos enseñarles a los niños la responsabilidad de limpiar el escritorio en donde se sentarán a recibir las clases”, comentó Hoganson.
En caso de que un estudiante se sienta enfermo o presente calentura, es mejor no mandarlo a clases y es necesario llamar a un médico para comprobar si debe hacerse la prueba de coronavirus.
“Es verdad que la vida de algunos padres es estresante y muchas veces auto medican a sus hijos y los mandan a la escuela, pero en estas circunstancias que estamos viviendo es mejor consultar con un doctor ante cualquier síntoma”, indicó Hoganson.
No obstante, cuando un familiar en el hogar se contagia de Covid-19 todos los miembros que viven bajo el mismo techo deberán hacer cuarentena durante el tiempo que el primer familiar este enfermo y durante 14 días más.
“Si bien es cierto que es mucho tiempo, puede ser hasta 24 días que el niño no podrá asistir a clases presenciales, pero puede tomar clases a distancia. Porque existe la posibilidad que el estudiante tenga Covid-19 pero sea asintomático y pueda contagiar a otras personas”, concluyó la directora.
La información de la pandemia de Covid-19 cambia constantemente, si desea más información puede ingresar al sitio www.accesskent.com/Health/ o llamar al teléfono del de enfermedades transmisibles y epidemiología del Departamento de Salud del Condado de Kent (616) 632-7085.
https://www.facebook.com/elinformadorusa/videos/630795087502273/?v=630795087502273