Inicio SLIDE Republicanos votan en contra de “Ciudades Santuario” en Michigan

Republicanos votan en contra de “Ciudades Santuario” en Michigan

5
0
Un hombre es escoltado de la reunión en la ciudad de Lansing en abril, después que el Concilio de la Ciudad votara para eliminar el uso de las palabras “Ciudad Santuario” en los documentos legales de la ciudad en abril del presente año. (Foto: Joel Morales/ El Informador)

Por Joel Morales

El Informador

LANSING, MI

joel@elinformadorusa.com

Ignorando una gran oposición a dos propuestas de leyes las cuales son la HB 4105 y HB 4334, que tienen como fin prohibir “Ciudades Santuarios” en el estado de Michigan, que servirían como protección a la comunidad inmigrante indocumentada, ya que las ciudades no cooperarían con las autoridades federales de inmigración, todos los republicanos en el comité de Gobierno de la Casa Local votaron a favor de dichas propuestas, mientras que los demócratas votaron en contra.

Esto lo informaron activistas, organizaciones y agencias sin fines de lucro que trabajan con la comunidad indocumentada, el miércoles, 7 de junio.

En un programa de radio ese mismo día por la tarde, los locutores de la misma dijeron que hubo muchas personas que hablaron en contra de las propuestas de leyes HB 4105 y HB 4334, y que ni una sola persona había hablado a favor de ellas.

En el estado, varias ciudades han establecido ordenanzas que dirigen a sus departamentos policíacos a no preguntarle a las personas sobre su estado legal, pero solo las ciudades de Ann Arbor, Detroit y Lansing, tienen póliticas de “Ciudades Amigables”.

El 3 de abril del presente año, el alcalde de la ciudad de Lansing, Virgil Bernero emitió una Orden Ejecutiva que incluía una lista comprensiva de instrucciones a seguir para los empleados de la ciudad, como la policía, para la protección de los residentes indocumentados allí. Diez días después y en una decisión extraña, sorprendente y controversial, que dejó a más de 100 personas en una reunión especial del Concilio de Lansing completamente asombrados, los integrantes del concilio hicieron un giro de 180º grados, votando para eliminar el uso de las palabras “Ciudad Santuario” en todos los documentos de la ciudad.

ARTICULOS RELACIONADOS   Personal de hospital contagia de Coronavirus a recién nacidos

El Informador estuvo presente en esa reunión donde se escuchó a personas hablar a favor de las “Ciudades Santuarios”, como en contra de las mismas, algunas veces creando tanta controversia, gritos y reproches que la policía tuvo que escoltarlos para sacarlos de la junta.

En una carta que llegó a esta redacción de personas de la comunidad de negocios y dirigida al gobernador Rick Snyder, al comité de Gobierno de la Casa Local, a los senadores y a representantes del Estado de Michigan, decían que la discriminación es una equivocación y que no tiene ningún lugar en Michigan o en el país.

“Escribimos para expresar nuestro compromiso y oposición a las propuestas discriminatorias, como las HB 4105 y HB 4334. Tales propuestas son malas para nuestros empleados y malas para el negocio”, dijeron en parte.

Cuando Lansing primero votó a favor de convertirse en “Ciudad Santuario”, Luis Molina, editor de este medio de comunicación, en ese entonces dijo: “La orden ejecutiva del alcalde Virgil Bernero es un logro a favor de los inmigrantes que no cuentan con un estatus migratorio en regla y eso, sin duda, es una de las mejores noticias para nuestra comunidad en este año 2017”.

Oscar Castañeda, de ACTION of Greater Lansing, uno de varios hispanos que testificaron durante la reunión y a favor de retener el estatus de “Ciudad Santuario”. Al fondo, Luis Molina, propietario de El Informador, mientras grababa la reunión. (Foto: Joel Morales/ El Informador)
El capitolio en la ciudad de Lansing, Michigan, donde las propuestas de leyes son aprobadas o rechazadas, después de la discusión previa. (Foto: Joel Morales/ El Informador)
A la izquierda, una mujer sostiene un letrero que dice “Nosotros Apoyamos a ICE”, mientras a su izquierda, otra sostiene otro que dice “Apoye las Leyes de Estados Unidos”, durante la reunión el 12 de abril, en la que el concilio de Lansing votó para eliminar el uso de las palabras “Ciudades Santuarios” de los documentos municipales. (Foto: Joel Morales/ El Informador)

Comenta en Nuestras Redes Sociales