Salir del País con la visa U

Por Abogado Christian Montesinos

He escrito varios artículos sobre la visa U; cómo obtenerla, la espera del trámite, los beneficios, etc. Pero nunca he escrito sobre salir del país mientras que uno está en los tramites de obtener una visa U o ya la tiene.

Esta área es muy complicada en el sentido de que no hay reglamentos fijos en lo que uno debe hacer en esta situación. Lo que yo siempre les sugiero a mis clientes, primero que nada, es que no salgan del país durante el plazo de tiempo que tengan la visa U o antes de obtenerla.

Si no recuerdan lo que es una visa U, es un recurso para víctimas que han sufrido abuso físico o mental a causa de un crimen en los Estados Unidos y han colaborado con la policía o los fiscales a investigar el crimen o juzgar al culpable. El beneficio de ser aprobado para una visa U es tener estatus legal en los Estados Unidos. Por los primeros cuatro años después de ser aprobado para la visa U, el solicitante estará bajo estatus U, lo cual se le otorgará un permiso de trabajo válido por el tiempo bajo ese estatus. Después de tres años de estatus U, el solicitante puede aplicar para la residencia permanente.

Es un poco obvio, pero primero que nada es importante decir que no se debe salir del país antes de obtener la visa U. Durante el plazo de tiempo que uno está aplicando para la visa U, no está bajo ningún estatus legal que lo pueda proteger.

Segundo, al ser aprobado y tener la visa U, nuevamente les sugiero a mis clientes que no salgan del país hasta recibir la residencia permanente- es decir, después de tres años bajo estatus U. La razón por esto es que, aunque la visa U tendrá muchos beneficios, la posibilidad de salir del país y re-ingresar legalmente no es uno de ellos.

Si uno sale del país mientras que tiene la visa U, tendrá que ir al consulado de su país y pedir una visa separada para poder re-ingresar legalmente a los Estados Unidos. No solo eso, la salida puede desencadenar otros problemas o castigos puestos por inmigración por el hecho de haber estado presente ilegalmente antes de tener estatus U o puede traer problemas al aplicar para la residencia permanente.

Entiendo que la vida pasa y hay circunstancias fuera de nuestro control, pero es importante saber que el hecho de salir no es tan fácil ya que uno tiene la visa U y está en camino hacia la residencia. Entonces, que es lo importante y más básico saber es no salir durante el tiempo antes de obtener la residencia permanente.

Esto es un resumen breve de un área aún más detallada. Si usted se encuentra en esta situación, lo más importante es consultar con un abogado competente en las leyes de inmigración. Si desea aplicar para la visa U o desea saber más información sobre este proceso, por favor comuníquese conmigo directamente a la Oficina Legal de Christian Montesinos al (616) 805-4821 para hacer una consulta en mi oficina localizada en la 1801 Breton Road SE, oficina 3, Grand Rapids, MI 49506.

comparte este articulo en tus Redes Sociales Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Comenta en Nuestras Redes Sociales