Inicio SLIDE Se aprueba Propuesta que defiende el derecho al aborto en la Constitución...

Se aprueba Propuesta que defiende el derecho al aborto en la Constitución de Michigan

165
0
Mediante votación se ha aprobado la Propuesta 3 que defiende el derecho al aborto en la Constitución de Michigan. (Foto: Imagen Ilustrativa)

Por Héctor Loya/GRAND RAPIDS, MI

Los habitantes de Michigan han asegurado su derecho a la libertad reproductiva después de votar para aprobar la Propuesta 3.

La petición de la propuesta estableció un récord con más de 730.000 firmas válidas de votantes, y el impulso se produjo después de que la Corte Suprema de EE. UU. anulara Roe v. Wade en junio.

La propuesta está enfocada en garantizar que toda persona tenga el derecho fundamental a la libertad reproductiva, que incluye el derecho a tomar decisiones sobre el embarazo.

Esas decisiones incluyen atención prenatal, parto, atención posparto, anticoncepción, esterilización, atención del aborto, manejo del aborto espontáneo y atención de la infertilidad.

La propuesta permite a los legisladores prohibir o regular los abortos después de la viabilidad fetal, que suele ser alrededor de las 24 semanas. Sin embargo, el estado no podría regular los abortos que son médicamente necesarios para proteger la salud física o mental de la mujer.

También prohíbe que el estado procese a cualquier persona en función de su resultado de embarazo real, potencial, percibido o supuesto, lo que podría incluir abortos espontáneos, mortinatos o abortos.

Esta enmienda constitucional propuesta garantiza lo siguiente:

∙         Establecer un nuevo derecho individual a la libertad reproductiva, incluido el derecho a tomar y ejecutar todas las decisiones sobre el embarazo, como la atención prenatal, el parto, la atención posparto, la anticoncepción, la esterilización, el aborto, el manejo del aborto espontáneo y la infertilidad.

∙         Permitir que el estado regule el aborto después de la viabilidad fetal, pero no prohibirlo si es médicamente necesario para proteger la vida o la salud física o mental del paciente;

ARTICULOS RELACIONADOS   Condado de Kent extiende la fecha límite para la tarifa de licencia del servicio de alimentos

∙         Prohibir la discriminación estatal en la aplicación de este derecho; prohibir el enjuiciamiento de una persona, o de una persona que ayude a una persona embarazada, por ejercer los derechos establecidos por esta enmienda;

∙         Invalidar las leyes estatales en conflicto con esta enmienda.

Artículo anteriorHonda inyecta esteroides al 2023 HR-V.
Artículo siguienteWhitmer anuncia inversión de $26 millones en los condados de Genesee, Monroe y Washtenaw