“Y solo las cámaras de El Informador estuvieron presente en la corte”
Por Joel Morales
El Informador
GRAND RAPIDS, MI
[email protected]
A las 9:42 de esta mañana, el lunes 28 de agosto en la Corte del Circuito 17 en Grand Rapids, el fiscal asistente del Condado de Kent, Jeff Kemperman y el abogado de Raúl Pérez, quien es acusado de haber matado a Karla Guadalupe Magaña en octubre del año pasado en Wyoming, empezaron a cuestionar a la primera de más de 50 personas consideradas para formar parte del jurado en el juicio del hispano.
Dos horas después, a las 11:48, seleccionaron al jurado y las personas que determinarán la inocencia o culpabilidad de Pérez, de 44 años de edad.
Fue el 16 de noviembre que el detective Robert Robinson, del Departamento de Policía de Wyoming, quien estuvo presente en la corte, testificó en la Corte del Distrito 62-A que al responder al complejo de apartamentos Woodcreek en la cuadra 1400 de la Calle 44 SW el 26 de Octubre, encontró el cuerpo desnudo y sin vida de Magaña, sangre y cuero cabelludo de la difunta en la alfombra de un apartamento allí.
El detective también testificó que la mujer mexicana, de 31 años de edad y madre de cinco hijos, estaba cubierta de una toalla, raspaduras púrpura en color alrededor de su cuello, en su cabeza y nariz, y a Pérez, de 43 años y acusado de su muerte, dormido en la recámara.
El acusado, sentado al lado de su abogado defensor y vestido de pantalones color caqui y camisa de vestir azul con rayas blancas, no habló y aparte de mirar en dirección del jurado cuando tomaban su lugar en la caja de jurados, mantuvo su vista agachada, escuchando a los intérpretes de la corte, Eduardo Romero y Teresa Bedolla mientras le decían lo que se hablaba en la corte.
El Informador fue la única prensa presente en la corte para atestiguar la selección completa del jurado, y cuando varias de las personas le dijeron al juez que tendrían que estar 100% seguros de que Pérez era culpable de la muerte de la mujer mexicana, quienes luego fueron despedidos.
“Este no es un caso de caso de “¿Quién es el asesino?”, dijo Norman Miller, el abogado del acusado. “Vamos a saber quien cometió el asesino, pero este caso se trata de “¿Por qué ocurrió?”, y los elementos que les presente va a determinar eso, agregó.
El homicidio de Magaña desató una polémica entre el Departamento del Alguacil del Condado de Kent y el Departamento de Inmigración (ICE sus siglas en inglés), que se señalaron el uno a otro, ya que en el pasado, Pérez había sido deportado dos veces a México y había sido arrestado el 22 de octubre, pero dejado en libertad antes que oficiales de inmigración se enteraran.
Cuatro días después (26 de octubre), la mujer quien la policía dijo fue estrangulada, fue encontrada muerta.