La reforma de la justicia penal en Michigan pretende no condenar a quien cometa delitos menores
LANSING, MI (ELINF). – Por Héctor Loya/ El Informador
La gobernadora Gretchen Whitmer firmó una serie de proyectos de ley en la reforma de la justicia penal en Michigan.
Las nuevas leyes pondrán fin a la práctica de encerrar a las personas por infracciones leves, como conducir con una licencia suspendida y otras infracciones de tráfico no peligrosas. Eliminarán muchas sentencias de cárcel obligatorias, eliminarán un enfoque único para establecer las condiciones de libertad condicional y libertad condicional, y ampliarán la capacidad de las fuerzas del orden para emitir citaciones que exijan que las personas se presenten a los tribunales en lugar de ser arrestadas.
La legislación se basa en las recomendaciones del Grupo de Trabajo Conjunto de Michigan sobre la Cárcel y el Encarcelamiento Previo al Juicio, que Whitmer estableció por orden ejecutiva en abril de 2019. El objetivo del Grupo de Trabajo es reducir las admisiones a la cárcel y la duración de la estadía, ampliar las alternativas a la cárcel, alinear mejor el estado leyes con principios constitucionales y brindar apoyo y servicios a las víctimas de delitos. El Grupo de Trabajo está dirigido por el Vicegobernador Garlin Gilchrist II y la Presidenta del Tribunal Supremo de Michigan Bridget Mary McCormack y cuenta con el apoyo de una coalición diversa de organizaciones, incluida la ACLU de Michigan. Las leyes de reforma se basan en datos e investigaciones recopilados en asociación con The Pew Charitable Trusts.
Estos son algunos de los hallazgos del Grupo de Trabajo que llevaron a la reforma de las leyes de hoy:
• En los 20 condados que estudió el Grupo de Trabajo, los hombres afroamericanos constituían solo el seis por ciento de la población general, pero representaron el 29 por ciento de todas las admisiones a las cárceles.
• Conducir sin una licencia válida fue la tercera razón más común por la que las personas fueron a la cárcel en Michigan
• En 2018, se suspendieron casi 358,000 licencias en Michigan por no comparecer y no pagar multas y tarifas.
Al respecto la Unión Estadounidense de Libertades Civiles de Michigan aplaudieron a la gobernadora Gretchen Whitmer por promulgar hoy una serie de proyectos de ley que son fundamentales para reformar el sistema legal penal de Michigan.
Kimberly Buddin, asesora de políticas de la ACLU de Michigan, tuvo esta reacción:
“La gobernadora Gretchen Whitmer ha demostrado un tremendo liderazgo en el establecimiento del Grupo de Trabajo y la promulgación de estos proyectos de ley. Como resultado de estas reformas, cientos de miles de personas ya no serán encerradas innecesariamente cada año en Michigan, sino que estarán en casa con sus familias, en el trabajo y en sus comunidades. Gracias a su trabajo y al trabajo del vicegobernador Gilchrist, el juez McCormack, los líderes legislativos bipartidistas y los socios de la coalición, todos los cuales trabajaron incansablemente en estas reformas, nuestro estado está en camino de tener un sistema justo y equitativo para todos. «
Por su parte la gobernadora Whitmer dijo que a pesar de los desafíos que presentó 2020 estaba muy orgullosa del increíble trabajo que han realizado como estado para reformar el sistema de justicia penal.
“Después de establecer el Grupo de Trabajo Conjunto bipartidista de Michigan sobre la cárcel y el encarcelamiento previo al juicio, pudimos realizar un cambio real y significativo que afectará las vidas de miles de habitantes de Michigan. Estoy ansiosa por continuar trabajando con la legislatura en el nuevo año para crear un Michigan saludable y fuerte”, dijo Whitmer.