Por: Roger Rivero
El modelo de Genesis que nos ocupa esta semana, un sedán G80 del 2025, ha sido comparado infinidad de veces con su más cercano competidor, el Mercedes-Benz E-Class, y luego de leer varias de estas comparaciones hechas por publicaciones especializadas, me ha quedado claro que no hay un claro vencedor entre ellos.
Del Mercedes se admira su refinamiento, manejo, confort de marcha o economía, mientras que al G80 le ensalzan su distintiva apariencia, abundante tecnología y prestaciones de seguridad, garantía y precio más admisible. La marca de lujo coreana introduce muchos cambios a su sedán de lujo mediano para el 2025, con la marcada intención de seguir tentando a compradores que intenten buscar alternativas al gigante Goliat.
¿Qué hay de nuevo?
La actual generación del G80 data del 2021, por lo que ya era tiempo de una buena reforma. Los cambios son visibles en el exterior, con un estilo más agudo. Las modificaciones que encontramos en el interior son mayores, destacando la nueva pantalla de 27 pulgadas o 69 centímetros.
Nuevos controles climáticos sensibles al tacto para cambiar el audio y opciones de clima han reaparecido, en lo que constituye una deseada opción para quienes detestamos encontrarlas escondidas entre los menús del infoentretenimiento, que también cuenta ahora con una nueva perilla rotativa para manejarlo.
¿Cómo se ve desde afuera?
No olvido las miradas curiosas e incluso preguntas sobre el tipo de auto que conducía, cuando probé los primeros modelos de Genesis. El fabricante coreano ha logrado mantener algo de ese hechizo, con la renovación exterior del 2025 Genesis G80.
No han hecho cambios radicales, y se agradece. Esto demuestra la confianza que los diseñadores tienen en el elegante perfil de fastback del G80. Entre los cambios más notables destacamos la modernización de los faros de dos líneas, resaltando la parrilla en forma de escudo que también ha sido actualizada.
¿Y por dentro?
Competir con Mercedes Benz o BMW en materia de interiores es un desafío serio, y Genesis lo enfrenta con mucha dignidad. Tanto así, que algunos de sus interiores igualan o superan a las marcas alemanas, y el del G80 del 2025 es un buen exponente.
El diseño, atención a los detalles de terminado y la calidad de materiales, denotan que estamos en presencia de un auto de gran lujo. Un detalle curioso es el “Mood Curator” que puede inyectar varios aromas en la cabina, los cuales se combinan con iluminación ambiental y música. El espacio para los pasajeros es generoso, mientras que el paseo es muy silencioso. Donde no hay tanto espacio es en el maletero, que con 13 pies cúbicos de capacidad queda por debajo de la mayoría de sus competidores.
Tecnología y seguridad
Si bien la estupenda pantalla ultra ancha de 27 pulgadas del Genesis que combina las pantallas de instrumentos e información al conductor y la de infoentretenimiento se convierte en la mayor atracción aquí, lo que más me alegró fue encontrar por primera vez en el G80 las versiones inalámbricas de Android Auto y Apple CarPlay, que ahora vienen de forma estándar.
La nueva pantalla es muy sensible y, en general, muy sencilla de usar. El sistema de infoentretenimiento ha sido revisado y es muy fácil navegar por él, sin embargo, la perilla rotativa para manejar la pantalla es muy parecida a la de las marchas, y además están muy próximas. Alguna que otra vez en lugar de colocar al Genesis en marcha, solo cambie algún menú en la pantalla, por lo que opino que una mejor ubicación o quizá un diseño más distintivo es aquí necesario.
Genesis equipa a todos los G80 con los últimos sistemas avanzados de asistencia al conductor, incluida la tecnología de conducción semiautónoma que sigue siendo una de nuestras preferidas en la industria. El nuevo G80 también cuenta con un sistema actualizado de asistencia de estacionamiento, que permite al conductor usar los controles del llavero remoto fuera del auto, para permitir que el G80 se estacione en un espacio perpendicular, paralelo o en ángulo.
¿Cómo se conduce?
El motor básico del 2025 Genesis G80 es uno de los más potentes en su categoría, un 2.5 de cuatro cilindros con 300 caballos de potencia. Nosotros probamos la opción más potente. En un 3.5T Sport Prestige AWD de primera línea con potencia disponible de 375 caballos y 391 lb-pie de torsión, con un motor V6 biturbo, capaz de hacer sentir la aceleración estimulante en cualquier situación de manejo. Colocado en modo de conducción Sport se alteran los parámetros y las respuestas del acelerador, pero, sobre todo, notamos los cambios de la transmisión muy rápidos con reducciones oportunas.
Nuestro Sport Prestige 3.5T de prueba también incluía un sistema de dirección en las ruedas traseras, que mejora la agilidad a baja velocidad y la estabilidad a alta velocidad, pero dicho sistema solo está disponible para los acabados superiores.
El G80 es un sedán potente, y aunque trae la opción de inyectar sonido del motor a la cabina mediante el sistema de audio, es mejor no hacerlo, pues ofrece una conducción suave y muy silenciosa gracias en parte a un avanzado sistema de suspensión controlado electrónicamente, que analiza el camino a través de la cámara frontal y se ajusta para optimizar la comodidad de conducción.
La economía de combustible no es un punto fuerte del 2025 G80. Los modelos equipados con el motor turbo cuatro rinden 24 millas por galón en manejo combinado, unos 9.8 litros por cada 100 kilómetros. Con el V6 más robusto solo llega a las 19 mpg o 12.38 litros por 100km. El fabricante recomienda para ambos motores combustible premium.
¿Si quiero uno, por cuál me decido?
El Genesis G80 2025 está disponible en cinco acabados: 2.5T, 2.5T Advanced, 2.5T Sport Prestige, 3.5T Sport Advanced y 3.5T Sport Prestige. Todos los modelos que empiezan con 2.5T vienen equipados con un motor de cuatro cilindros en línea, mientras que los que empiezan con 3.5T vienen con un V6 biturbo de 3,5 litros y 375 caballos. La tracción total y la transmisión automática de ocho velocidades vienen de serie en todos los modelos.
El más económico G80 2.5T tiene precio inicial de $57,100, mientras que en el otro extremo el 2025 Genesis G80 3.5T Sport Prestige como el de nuestra prueba comienza en los $77,000.
¿Y dolores de cabeza?
La fiabilidad del G80 no parece ser mala, pues tanto Consumer Reports como J.D. Power lo igualan con otros autos nuevos en su nivel.
¿Contra quién compite?
Rivales directos en la clase incluyen el Porsche Cayenne, Volvo S90, BMW X6, Audi Q8, Cadillac CT5 y Mercedes-Benz GLE Coupe.
Concluyendo
No creo exagerar si afirmo que el 2025 Genesis G80 iguala o incluso supera a sus rivales europeos en elegancia, características y rendimiento.
Esta afirmación fuera de contexto no tendría mucha relevancia, pero si tomamos en cuenta que solo este año se cumplirá la primera década desde que Hyundai Motor decidió lanzar a Genesis como su marca de lujo independiente, es muy impresionante lo que han logrado en ese corto tiempo.
Quienes estén en busca de un auto de lujo y prefieran algo más asequible que los tradicionales europeos, encontrarán en el G80 una opción tentadora y de muy buena relación precio-valor.
Roger Rivero es un periodista independiente, miembro de NAHJ, la Asociación nacional de periodistas Hispanos y de NWAPA, la Asociación de periodistas automovilísticos del noroeste. Los vehículos son proporcionados por los fabricantes como préstamo por una semana para fines de la reseña. De ninguna manera los fabricantes controlan el contenido de los comentarios.