El Informador USA/ WASHINGTON
Robert Redfield, director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), cree que «el arma más poderosa que tenemos» contra el nuevo coronavirus es usar cubrebocas, lavarse las manos y «ser inteligente sobre el distanciamiento social».
«Si todos hiciéramos esto rigurosamente, realmente podríamos llevar este brote de regreso a donde debe estar», dijo Redfield al Journal of the American Medical Association a través de un video el martes.
Los casos de coronavirus están surgiendo en todo Estados Unidos, desde California hasta Texas y Florida.
Más de 3.4 millones de personas en el país han sido diagnosticadas con el coronavirus y más de 136 mil personas han muerto.
Para Redfield, una clave importante para controlar la pandemia es usar cubrebocas.
«Realmente creo que si el público estadounidense abraza el cubreboca ahora, ya sabes, rigurosamente … Creo que si podemos hacer que todos usen una máscara en este momento, realmente pienso en las próximas cuatro, seis, ocho semanas, podemos controlar esta epidemia», señaló Redfield.
El director de los CDC enfatizó que usar una máscara «no es un problema político, es un problema de salud pública», calificándolo de «responsabilidad personal» para todos.
«Me alegra ver que el presidente (Donald Trump) usara una máscara esta semana y al vicepresidente (Mike Pence)», indió Redfield. «Los necesitamos para dar el ejemplo».
El Covid-19 se propaga principalmente de persona a persona a través de las gotitas respiratorias producidas cuando una persona infectada tose, estornuda, habla o eleva la voz (p. ej., al gritar, corear o cantar).
Estas gotitas pueden terminar en la boca o en la nariz de quienes se encuentran cerca o posiblemente ser inhaladas y llegar a los pulmones.
Estudios recientes muestran que una significativa cantidad de personas con Covid-19 no tiene síntomas (son «asintomáticas»), y que incluso quienes luego presentan síntomas (son «presintomáticos») pueden transmitir el virus a otros antes de manifestar síntomas.
Para reducir la propagación del Covid-19, los CDC recomiendan que las personas usen cubiertas de tela para la cara en entornos públicos cuando estén con otras personas fuera de su hogar, especialmente cuando sea difícil mantener otras medidas de distanciamiento social recomendadas.
Por qué es importante usar cubiertas de tela para la cara
Las cubiertas de tela para la cara podrían ayudar a evitar que quienes tienen Covid-19 propaguen el virus a otras personas.
Usar una cubierta de tela para la cara ayudará a proteger a las personas que lo rodean, incluidas aquellas con mayor riesgo de enfermarse gravemente a causa del Covid-19 y trabajadores que entran en contacto frecuentemente con otras personas (p. ej., en tiendas y restaurantes).
Es muy probable que las cubiertas de tela para la cara reduzcan la propagación del Covid-19 cuando las personas las usan de forma generalizada en entornos públicos.
Es posible reducir la propagación del Covid-19 cuando se usan cubiertas de tela para la cara junto con otras medidas de prevención, entre ellas el distanciamiento social, el lavado de manos frecuente, y la limpieza y desinfección de las superficies que se tocan con frecuencia.
Las cubiertas de tela para la cara recomendadas aquí no son mascarillas quirúrgicas ni mascarillas de respiración.
Actualmente, estos son suministros fundamentales que deberían reservarse para los trabajadores de la salud y el personal de respuesta a emergencias.
Las cubiertas de tela para la cara no son un equipo de protección personal (EPP). No son reemplazos adecuados para el EPP como las mascarillas de respiración (como las mascarillas de respiración N95) o las mascarillas médicas (como las mascarillas quirúrgicas) en lugares de trabajo donde se recomienda o requiere el uso de mascarillas o mascarillas de respiración para proteger a quien las usa.