Inicio CORONAVIRUS Sin cubrebocas, armados y con insultos se manifiestan en contra de Whitmer

Sin cubrebocas, armados y con insultos se manifiestan en contra de Whitmer

575
0

“Estalla pelea durante la protesta”

Un grupo de manifestantes portan carteles con mensajes contra la gobernadora de Michigan. “Whitmer es el virus” dice en uno de ellos. (Foto: Luis Molina/El Informador)

LANSING

El pasado jueves alrededor de las 9 de la mañana, cientos de manifestantes se congregaron por tercera ocasión a las afueras del Capitolio en Lansing, para otra manifestación en respuesta a las órdenes ejecutivas de la gobernadora Gretchen Whitmer de cerrar negocios e instar a la gente a quedarse en casa para frenar la propagación del virus COVID-19.

#AbreMichigan “La gente del estado de Michigan promulga ¡LIBERTAD!”, menciona el cartel frente a la cámara de El Informador. (Foto: Luis Molina/El Informador)

Los organizadores del grupo Michigan United for Liberty y otros a fines se apiñaron durante la protesta.  En el lugar era posible observar vehículos y carteles con mensajes contra la gobernadora.

La asistencia a la protesta, denominada «Día del Juicio», fue más ligera que las manifestaciones anteriores, probablemente debido al mal tiempo y al cierre del edificio del Capitolio.

Un hombre porta un rifle de asalto durante la protesta nominada «Día del Juicio», el pasado jueves 14 de mayo. (Foto: Luis Molina/El Informador)

Durante la protesta, varias personas estuvieron involucradas en una breve disputa que terminó con la intervención de la Policía del Estado.

Las cámaras de El Informador captaron el momento en que un hombre portaba una bandera estadounidense de la época colonial y una muñeca amarrada por el cuello en un lazo de una caña de pescar. El sujeto también sostenía un cubo de basura con un hacha adentro.

Cuando el hombre se acercó a la multitud, varias personas lo rodearon y le pidieron que se fuera. Por otro lado, algunos de los asistentes intentaron quitarle la bandera al desconocido. En el momento de los hechos era posible escuchar como un presente empezó a llamar a la policía que se encontraba a poca distancia para que intervinieran en la disputa.

Un hombre llegó a la manifestación portando una bandera estadounidense y una muñeca amarrada por el cuello en un lazo de una caña de pescar. A los pocos minutos otros participantes le pidieron que se retirara. (Foto cortesía: Fox17)

Momentos después de la primera pelea, el hombre estaba inspeccionando el hacha antes de que otra persona intentara agarrar el bote de basura, y en pocos segundos varios policías estatales separaron al hombre de la multitud. El hacha por su parte, fue entregada a la policía.

ARTICULOS RELACIONADOS   Doctor vende a bebé recién nacido porque sus padres no podían pagar la factura médica

Además, varios manifestantes se presentaron armados con rifles de asalto. Sin embargo, la policía estatal de Michigan avisó que si los soldados veían a alguien blandiendo un arma, esa persona podría ser arrestada. Por si fuera poco, algunos manifestantes fueron vistos sin máscaras e ignoraron las pautas de distanciamiento social recomendadas por el gobierno del estado.

“Michigan es un estado de transporte abierto, si decides ejercer ese derecho, asegúrate de no blandir esa arma de ninguna manera, o apuntar a alguien e infligir miedo a una persona razonable», advirtió el teniente del MSP DuWayne Robinson a los manifestantes en un video en Twitter el miércoles 13 de mayo.

La protesta se mantuvo mayormente pacífica, nadie resultó herido y no se realizaron arrestos.

La primera protesta de este tipo se llevó  a cabo a mediados de abril, donde los manifestantes se mantuvieron la mayor parte del tiempo dentro de sus vehículos, impidiendo el tráfico alrededor del Capitolio. La segunda protesta se realizó el 30 de abril, los manifestantes hicieron presencia de en el césped y luego dentro del edificio. En dicha protesta, algunos participantes llegaron armados, lo que provocó un debate sobre si las armas deberían prohibirse en los terrenos del Capitolio.

Cientos de manifestantes a las afueras del capitolio en Lansing, el edificio se mantuvo cerrado durante la protesta. (Foto: Luis Molina/El Informador)

Muchos manifestantes quieren que la gobernadora aminore las restricciones sobre las empresas para que puedan operar y con ello las personas puedan regresar a trabajar. Otros argumentan que Whitmer ha sobrepasado los límites de su autoridad e infringido sus libertades.

Por otro lado, la gobernadora ha dicho que no se inclinará ante las protestas, y ha reiterado que la mayoría de la población está obedeciendo las órdenes estatales, con el objetivo de frenar la propagación del virus. Según los últimos datos del estado, el coronavirus ha enfermado a casi 48,400 habitantes en y han fallecido más de 4,700 personas en Michigan.

ARTICULOS RELACIONADOS   Joven hispano que chocó durante persecución policial respondió a cargos
Un manifestante sin cubrebocas, presenta su cartel en la protesta frente al edificio del Capitolio en Lansing. El mensaje: “Aplanar la curva… No nuestra economía”. (Foto: Luis Molina/El Informador)