Por Joel Morales/ GRAND RAPIDS, MI
Karla Velis-Brito, directora de la organización sin fines de lucro SpringGR, tiene una pasión para lo que es el negocio y desea que todo mundo también lo tuviera.
Ya sea si acaba de abrir un negocio, esté considerando lanzar uno nuevo o ya tenga tiempo como propietario pero esté buscando crecer, la directora invita a integrantes de la comunidad hispana a matricularse en un taller de aprendizaje de 14 semanas, diseñado específicamente para la comunidad latina e impartido completamente en español, que dijo le dará al comerciante las herramientas y conexiones necesarias para encontrar el éxito.
Durante una entrevista en las oficinas de la misma el martes 9 de enero, Velis-Brito explicó que la organización ofrece cinco programas distintos para emprendedores de negocio, entre otros, para personas que quieran abrir un restaurante, otro para desarrollar una idea del negocio y otro para personas buscando acelerar su negocio existente y llevarlo al siguiente nivel.
La directora dijo que el programa «Emprende», es para emprendedores que ya han abierto las puertas de su negocio, pero que quizás necesitan ayuda o reforzamiento, y que se van a beneficiar de las distintas herramientas de negocio que ofrece el programa, como en mercadeo, finanzas, contabilidad y ventas.
Explicó que otro valor que ofrece, es que durante el taller, todos los participantes tienen acceso a un mentor de negocios, personas que son o han sido dueños de su propios negocios, y que trabajan lado a lado con esa persona, que a la vez le puede preguntar ¿Cómo te puedo ayudar, como te puedo servir?, para aprender el próximo paso a tomar en cuanto a su negocio.
«Nuestra audiencia ideal son personas que han tenido un negocio de tres años o más, sin embargo no nos cerramos a la idea de alguien que va a empezar su negocio porque los conceptos que vemos le sirven a alguien que va empezando como alguien que ya tiene años y tal vez ha descuidado de esa área del negocio», dijo Velis-Brito. «Nos damos cuenta que hay emprendedores que tienen pues digamos, cinco años con su negocio y tal vez nunca se han sentado a escribir su estrategia de mercadeo», agregó.
Dijo que el que va empezando como el que ya tiene tiempo en su negocio, necesita no solo reforzar los conceptos sino aplicarlos en sus negocios. Añadió que el propósito del programa es educar al emprendedor, mentoría y crear una red de otros emprendedores, donde se puedan conocer y apoyar el uno al otro.
Durante las primeras cuatro semanas se estará hablando sobre la salud mental del emprendedor, finanzas personales, los sacrificios y obstáculos, con un enfoque sobre «¿Quien es el emprendedor?»
Resaltó que durante el resto del programa o por las siguientes 10 semanas, se tratarán los temas de mercadeo, ventas, finanzas, de estructura legal, de capital y luego entrarán en los detalles de negocio del lienzo de modelo de negocios.
Dijo que al graduarse, los participantes podrán evaluar cada área de su negocio y que al final del programa, tendrán una relación de negocio con un mentor, que les podrá ayudar a seguir en cuanto a sus metas y que les pueden enseñar cómo alcanzar el número de ventas para el siguiente año.
«A pesar de que las clases se terminan, ellos continúan siendo parte de una red que incluye mentores, clases de maestría y eventos específicos para emprendedores», también manifestó la directora hispana. «La próxima semana vamos a estar dando una clase de como crear la página de Internet para el negocio. El siguiente mes también tendremos un preparador de impuestos que les va a poder decir, que pueden deducir y que no pueden deducir, etc.», agregó.
Velis-Brito, oriunda de San Salvador, El Salvador, dijo que ahora es el momento de aplicar porque todavía hay un poco de cupo para personas que deseen participar en las clases y crecer sus negocios. Dijo que pueden llenar un formulario en la página de Internet de la organización en www.springgr.com y el próximo mes (Febrero), la organización los llamará para una entrevista y para conocer al emprendedor y luego asignarlo a la clase adecuada.
Las clases que se llevarán a cabo a partir del 4 de marzo, se llevarán a cabo los martes de 6 PM a 8:30 PM e incluye la cena.