CASCADE, MI, Por Edgar Castro/El Informador
Cientos de residentes de Cascade Charter Township cuya agua de pozo se contaminó por PFAS, ahora podrán conectarse al sistema de agua municipal de Grand Rapids gracias a una subvención de $ 5 millones de dólares aprobada por autoridades del estado.
La administración de Cascade solicitó una subvención de Consolidación y Reducción del Riesgo de Contaminación del Departamento de Medio Ambiente, Grandes Lagos y Energía de Michigan otorgada a Grand Rapids para extender el agua municipal a más de 400 hogares en el área de Trout Creek del municipio, según un comunicado de prensa liberado el jueves.
A través de cinco fases de muestreo, EGLE identificó la contaminación por PFAS, lo que indica la necesidad de buscar una solución a largo plazo que proteja la salud pública mediante la extensión del agua potable municipal a los afectados o potencialmente afectados en el área de Trout Creek.
La solución requiere expandir el distrito de servicio del sistema de agua en el municipio ampliando la red y otros accesorios del sistema para conectar hasta 473 propiedades con pozos residenciales a la parte del sistema de agua municipal de la ciudad que sirve al municipio.
La primera fase del proyecto, que está cubierta por la subvención, conectará hasta 256 hogares. Ambos municipios cuentan con un contrato de servicio minorista que permite a la ciudad operar dentro del corregimiento, donde ya se atienden a miles de clientes.
Los comisionados de la ciudad de Grand Rapids aprobaron el acuerdo de subvención con EGLE durante su reunión ordinaria el pasado 15 de junio. El trabajo de ingeniería preliminar ha comenzado en el proyecto, que se espera que cueste $ 13,2 millones y se complete en dos fases. La ingeniería final comenzará cuando los fondos de la subvención se envíen del estado a la ciudad de Grand Rapids.
Cascade Township espera comenzar la construcción del proyecto en 2022, y se espera que se complete en 2023. El municipio está trabajando con el Aeropuerto Internacional Gerald R. Ford, que está cerca del vecindario de Trout Creek, para asegurar el resto del pago de la expansión del servicio.