Por: Roger Rivero
En lo que va de año ya hemos conocido cerca de veinte nuevos modelos de autos eléctricos, y el 2024 parece aún más prometedor. El nuevo 2023 Electrified GV70 se une al también SUV GV60 SUV y al sedan Electrified G80, completando así un trío de autos movidos por baterías de la división de lujo de Hyundai.
El GV70 Electrified mantiene casi por completo el aspecto fabuloso de su contraparte de gasolina en el que está basado, el SUV GV70, pero incorpora dos motores eléctricos, que desarrollan una potencia combinada de hasta 483 caballos, lo que lo convierte en una excitante proposición para los que disfrutan de la velocidad súbita.
¿Qué hay de nuevo?
La versión eléctrica del GV70 es completamente nueva en el 2023, y adiciona a los ya conocidos atributos de excelente rendimiento y altos niveles de refinamiento interior, dos populares ingredientes; movilidad eléctrica en un SUV crossover compacto.
¿Cómo se ve desde afuera?
Escasos son los contrastes visuales entre el 2023 Genesis Electrified GV70 y su contraparte de gas, lo que es algo beneficioso. La ausencia de tubos de escape y alguna pequeña insignia son las únicas claves, pues el resto se mantiene invariable.
El frontal se distingue por la gran parrilla en forma de cresta y los faros cuádruples LED divididos en dos, por las luces de circulación diurna. El puerto de carga está camuflado elegantemente dentro de esta parrilla, que, aunque es solo cosmética, tiene apariencia de funcionar. Las luces diurnas se dirigen hacia una línea de la carrocería que se extienden en la dirección de los guardabarros traseros, reflejando la forma de la línea inclinada del techo y un alerón integrado.
¿Y por dentro?
Electrified GV70 incluye algunos materiales reciclados como botellas de plástico, algo que agradará a los compradores más conscientes con el medio ambiente. El resto de los materiales son de primerísima calidad. Los asientos del modelo Prestige como el que probamos, tienen cuero Napa y son cómodos, con buena cantidad de ajustes, incluyendo los laterales para mantener el cuerpo sujetado en las curvas pronunciadas.
La cabina es espaciosa, con amplitud en los asientos, sobre todo por el suelo plano, aunque denota cierto compromiso típico de los autos convertidos de gas a eléctricos. El espacio de carga se reduce marginalmente, al igual que el espacio para estirar las piernas en el asiento trasero, que pierde 0.6 pulgadas. La novedad para el Electrified es una opción de color interior «blanco glaciar», con elegantes molduras de aluminio que es realmente hermosa.
Tecnología y seguridad
La mayoría de los controles son fáciles de usar, aunque la proximidad del controlador de info entretenimiento y el selector de marchas, ambos de aspecto muy similar, es algo desconcertante. Las pantallas responden bien y son fáciles de usar, aunque la pantalla central de 14.5 pulgadas está más retirada de lo que nos gustaría.
La integración con teléfonos inteligentes de Apple y Android está garantizada, pero no tire los cables aún, pues la conexión no es inalámbrica. Esta sigue siendo una de las grandes rarezas de este auto. El modelo Prestige añade un cuadro de instrumentos digital de 12,3 pulgadas, un HUD o pantalla de proyección en el parabrisas y un sistema de sonido Lexicon de 15 altavoces.
Las prestaciones de seguridad están todas incluidas en cada modelo, un gran beneficio para los interesados en cualquier modelo de Genesis Electrified GV70.
¿Cómo se conduce?
Posiblemente, la única sorpresa en la conducción la encuentre en forma de un botón en el volante con la inscripción Boost. Digo “quizá la única sorpresa”, pues ya sabemos de la delirante aceleración de la gran mayoría de los autos eléctricos, pero, pulsando el botón de Boost, este Genesis aumenta su potencia en 54 caballos por 10 segundos, que, sumados a los ya abundantes 429 caballos, convierten al SUV en una bala disparatada.
La conducción dentro de la ciudad es silenciosa y atenuada, pero cuando tomamos curvas lo sentimos más plantado y seguro que su gemelo de gasolina. Esto gracias a la naturaleza de un EV de tener un centro de gravedad más bajo. Encontramos en el Genesis Electrified GV70 un detalle que mucho nos agrada, el sistema de frenado regenerativo ajustable «i-Pedal». Mediante levas tras el volante, el conductor puede regular el énfasis o intensidad del frenado, que logra detener completamente el vehículo. Con un poco de práctica, nunca tendrá que utilizar el pedal del freno, un ejercicio que puede llegar a ser hasta divertido. Me gusta usarlo también para modular la velocidad al entrar en una curva o al bajar una pendiente, pues proporciona un nivel extra de control del auto, que puede devolver mucha carga a la batería.
El manejo semi autónomo, como en otros vehículos de Hyundai, es sinceramente estelar. Todas estas virtudes quedan algo empañadas, pues el alcance de este Genesis no figura entre los mejores de su clase. 236 millas o 379 kilómetros es la distancia que se recorrerá con la batería cargada. Por suerte, tiene puerto de carga rápida, por lo que podría pasar de 10% a 80% de carga en la batería en solo 18 minutos.
¿Si quiero uno, por cuál me decido?
El 2023 Genesis Electrified GV70 2023 está disponible en dos acabados: Advanced y Prestige. Ambos tienen el mismo sistema de propulsión de doble motor y tracción a las cuatro ruedas. El Advanced comienza en los $65,850 y no hay prácticamente ninguna opción o paquete de mejora.
El Electrified GV70 Prestige sube a los $72,650, y añade tapicería de cuero Nappa, un panel de instrumentos superior forrado en cuero sintético, asientos traseros y volante calefactados, pantalla de proyección en el parabrisas, parasoles traseros en las ventanillas laterales, y un equipo de sonido Lexicon Premium de 15 altavoces, entre otras amenidades.
¿Contra quién compite?
La competencia en el terreno de los SUV eléctricos de lujo parece ampliarse constantemente, e incluye nombres que hasta hace poco no eran muy conocidos como Rivian. Podemos también mencionar al Jaguar I-Pace, Tesla Model Y, Cadillac Lyriq, Audi e-tron, BMW iX o el Mercedes-Benz EQS SUV
Concluyendo
El Genesis Electrified GV70, es uno de los pocos eléctricos que no hace esfuerzos por resaltar como un modelo movido solo a baterías. No tiene un estilo extravagante o una cabina con acentos de nave espacial. Es sencillamente un SUV eléctrico, con suficientes atributos para atraer, si el alcance algo limitado no es un problema para usted.
Genesis pretende que toda su gama sea eléctrica en 2030, lo que significa que muy pronto, todos los GV70 serán eléctricos, y tendremos que decirle adiós a la actual versión movida con carburante. La avalancha eléctrica es indetenible, creo ya nadie lo duda.
Roger Rivero es un periodista independiente, miembro de NAHJ, la Asociación nacional de periodistas Hispanos y de NWAPA, la Asociación de periodistas automovilísticos del noroeste. Los vehículos son proporcionados por los fabricantes como préstamo por una semana para fines de la reseña. De ninguna manera, los fabricantes controlan el contenido de los comentarios.