Inicio MUNDO NACIONAL Temen la formación de un histórico megaincendio en Colorado

Temen la formación de un histórico megaincendio en Colorado

66
0

Denver (EFE)

Autoridades locales de Colorado advirtieron este viernes del riesgo de que el mayor incendio forestal en la historia del estado se una en los próximos días con el de más rápido crecimiento jamás visto en una región que se vería abocada evacuaciones masivas y a sufrir “lo peor de lo peor”. En agosto pasado se desató de manera natural el llamado incendio Cameron Peak, controlado sólo parcialmente, que quemó más de 86.000 hectáreas y destruyó unos 300 edificios al oeste de las ciudades de Fort Collins y Loveland.

Y esta semana, aparentemente causado por intervención humana, se inició el incendio East Troublesome, cerca de las localidades de Granby y Grand Lake, al oeste del Parque Nacional Rocky Mountain (RMNP). En sólo tres días, el fuego arrasó casi 70.000 hectáreas, consumiendo “muchas y numerosas estructuras”, según dijo el alguacil Brett Schroetlin, del condado de Grand. Hasta esta mañana, el borde norte del incendio East Troublesome estaba a la altura de la montaña Stone’s Peak, a sólo 30 kilómetros de distancia del fuego denominado Cameron Peak, una distancia que uno y otro incendio recorrieron anteriormente en menos de un día.

Por eso, según Schroetlin, la posibilidad de un megaincendio que amenace a las principales ciudades del norte de Colorado, incluyendo el popular centro turístico de Estes Park, es una posibilidad muy alta, aunque se espera que la llegada de un frente frío este domingo demore o incluso impida la fusión de los incendios. Mientras tanto, según el Servicio Meteorológico Nacional, en las áreas afectadas fuertes vientos soplarán desde hoy y hasta el domingo, lo que dificultaría las tareas de extinción.

ARTICULOS RELACIONADOS   Solicitantes de la visa "U" enfrentan posible deportación, denuncian abogados

“No tenemos todos los recursos que necesitamos. Definitivamente estamos pidiendo más recursos. Y esperamos que más personas lleguen para ayudarnos a combatir el fuego”, dijo en rueda de prensa Chris Joyner, portavoz del equipo de unos 300 bomberos que luchan contras las llamas del incendio East Troublesome. Por su parte, el alguacil Schroetlin expresó que “siempre nos preparamos para lo peor, pero esto es lo peor de lo peor”, y subrayó que su condado y el adyacente condado de Larimer, ya afectado por el fuego de Cameron Peak, están coordinando “evacuaciones masivas”.

Y Noel Livingston, comandante de bomberos del incendio East Troublesome, dijo que la de este viernes será un día complicado dado que el “viento, sol y poca humedad” no ayudan mucho, y que esperan nuevos refuerzos para poder “proteger estructuras”. El gobernador de Colorado, Jared Polis, recorrerá esta mañana las zonas quemadas y, tras consultar con expertos, se anticipa que activará la Guardia Nacional para evitar que los incendios se conecten.

A la vez, Polis ordenará el cierre indefinido de numerosas áreas en las montañas controladas por el estado para prevenir que, por causas humanas, allí surjan nuevos incendios. La dimensión e intensidad del incendio East Troublesome hizo que este jueves llegasen a Denver, la capital del estado una nube de humo y cenizas que llevó a las autoridades a recomendar que la población no saliese a la calle.

Comenta en Nuestras Redes Sociales