NEGOCIO
Reconociendo que la temporada vacacional está a la vuelta, el dueño de Tienda La Bendición, Álvaro Morales, quiso hablar de los especiales y ofertas que estarán ofreciendo durante el mes de diciembre, pero antes quiso agradecer a la comunidad por apoyar al negocio, que lleva casi dos décadas sirviendo a los hispanos de Grand Rapids y sus alrededores.
«Este es un mes que todas las familias se ven más unidas, comparten unos con otros y que bueno sería que no esperáramos unas fechas así, que todo el tiempo estuviéramos unidos», resalta Morales. «Como negocio tenemos todo lo que se necesita para estas fiestas, pero antes de eso quiero agradecer a la comunidad que nos ha apoyado. Tenemos 19 años en el mercado y quizás no nos ha ido del todo bien, pero por algo hemos estado hasta aquí», agrega.
El dueño oriundo de San Marcos, Guatemala, manifestó que el negocio va a tener muy buenos especiales en la carnes, como en años anteriores, en los perniles, en la pierna de puerco, en la costilla, que dijo la gente cuando hace sus tamales de puerco los hace de costilla o pone una pierna al horno, entre otros.
«Para los tamales tenemos la Hoja de Mashan, que es lo más importante y lo que la gente busca. La buscan cualquier día pero no como en este tiempo. En cada familia, en cada casa guatemalteca siempre va ver una Hoja de Mashan en estas temporadas y no pasa por desapercibido eso», manifiesta el comerciante guatemalteco. «No solamente tenemos la Hoja de Mashan, tenemos todas las especias, como el chile guajillo, el chile ancho, las pasas, las ciruelas, el chile morrón y el ingrediente principal que es la carne», agrega.
Morales dijo que tradicionalmente en Guatemala, este es el tiempo que la gente mata el pavo. Explica que la gente compra los guajolotes y los «chompipes» del mercado, los mata y hace los tamales y que otros van a los ranchos a comprar su gallina, su pollo amarillo o su pollo blanco.
Dijo que de niño, se miraba otra cosa en las aldeas y ranchos de su país natal, y que durante las temporadas vacacionales todo era muy diferente, que las personas compartían e iban comiendo de casa en casa, pero que la costumbre se ha ido perdiendo y que aunque en el futuro se vea algo diferente, no cree que se pierda por completo.
Añadió que la tradición en Guatemala, es que la persona tiene que comprarse y ponerse una ropa nueva, comprar zapatos nuevos y otras cosas, no importa si se queda endeudado o si tiene que agotar su tarjeta de crédito.
«Pueden pasar por la tienda empezando el 18 de este mes, para poner su orden de tamales de anticipación con el cocinero Vicente Castañeda, que serán tamales especiales, más grandes y rellenos de más carne, distintos a los tamales que hacemos durante todo el año y para comprar todos sus productos latinoamericanos», concluyó.
Para más información sobre la cocina para órdenes, fiestas, cumpleaños, quinceañeras, festividades, para compartir con la familia y especiales de carnitas, barbacoa, carne para tacos, etc., favor de llamar al (616) 726-6761 o visitar la tienda, ubicada en el 1260 de la avenida S. Division en la ciudad de Grand Rapids.