Inicio SLIDE Todo mundo debería tener un detector de humo y un plan en...

Todo mundo debería tener un detector de humo y un plan en caso de incendio

451
0

Por Joel Morales/GRAND RAPIDS, MI 

Cada año en Estados Unidos hay aproximadamente 172,000 mil incendios en las cocinas de los hogares, esto de acuerdo con la Asociación Nacional de la Prevención contra los Incendios, ocasionando más de $1 billón de dólares en daños a propiedades.

Como resultado este 8 al 14 de octubre se estará realizando la Semana de Prevención contra los Incendios bajo el tema, «¡La seguridad en la cocina empieza CONTIGO!».

El propósito de la campaña es educar al público sobre los pasos a tomar, para reducir el riesgo de un incendio mientras cocina. Durante las próximas dos semanas, integrantes de la estación de bomberos Engine Company 10 de la ciudad, también estarán realizando talleres en los salones de alumnos de segundo grado de las Escuelas Públicas de Grand Rapids.

El miércoles 20 de septiembre, El Informador visitó la estación de bomberos ubicada en el 1734 de la avenida S. Division, equina con la Calle Brown en Grand Rapids, donde hablamos con el Jefe de Batallón Scott Stevenson y el capitán del mismo Matt Keusch y nos dijo lo siguiente:

«Una de las cosas que vemos desde el punto de vista de la prevención contra los incendios, es que la gente no permanece en la cocina mientras cocina. Salen de la cocina a otro cuarto porque están haciendo varias cosas a la misma vez y en ocasiones dejan algo en la estufa y se quedan dormidos, lo que ocasiona un fuego»

ARTICULOS RELACIONADOS   Texas se ensaña nuevamente contra los migrantes

El jefe de batallón también dijo que es importante revisar alrededor de la estufa y asegurar que no haya materiales inflamables sobre ella, como trapos, tapas de plástico, platos de plástico y cajas de cereal porque la llama puede hacer contacto con ellos y ocasionar un incendio. Añadió que hay que verificar que el horno esté limpio y que no haya nada dentro del como productos de papel o plásticos, también dijo que es importante ver que el piloto de la estufa esté funcionando adecuadamente, porque en ocasiones es como se provocan los incendios.

Stevenson luego reiteró, «Es muy importante ejercer las prácticas de cocina seguras y de permanecer en la cocina a todo momento cuando cocinando».

El capitán respaldó las palabras del jefe de batallón, diciendo que en veces la gente llega por la tarde a su casa después de haber asistido a un evento o de haber comido en un restaurante, luego ponen a cocinar algo en la estufa u horno, ajusta el temporizador o reloj de cocina y se olvidan de ellos, y se quedan dormidos sobre el sofá.

«Por esto es muy importante permanecer en la cocina cuando están cocinando», dijo Keusch.

Los oficiales manifestaron que, ya que se acerca el Día de Acción de Gracias y Navidad, es de igual importancia confirmar que el pavo no esté congelado al ponerlo en el horno y que esté fuera de su envoltura.  De igual manera, recomiendan colocar las velas en un lugar seguro, lejos de cualquier cortina y decoraciones que podrían incendiarse. Dijeron que hasta se ha reportado donde las colas de mascotas las han golpeado y tirado al piso de las mesas de café o mesas esquineras.

ARTICULOS RELACIONADOS   A partir del 1 de noviembre inician reglas de estacionamiento, quien no cumpla podría ser multado

«Otra cosa muy importante durante esta temporada del año, es que todos están encendiendo sus calentadores, así que el monóxido de carbono es una gran preocupación», dijo el capitán.  «Queremos asegurar que todos tengan detectores en sus casas porque el monóxido de carbono es un asesino silencioso, no tiene olor ni sabor.  Nos gustaría ver un detector en cada piso de la vivienda, detectores de humo en cada recámara, en pasillos y uno en cada piso», agregó.

Dijeron que, en cuanto a los calentadores eléctricos, no se debe conectar a un cable de extensión porque la mayoría de los cables no fueron construidos para aguantar el voltaje de electricidad que emiten los calentadores.

De acuerdo con las estadísticas, el 49% de todos los incendios empiezan en la cocina y cuando se desatienden. Dijeron que, porque la gente cocina todos los días, se les olvida lo peligroso que es calentar grasa o aceite de cocina a temperaturas altas. De acuerdo con las estadísticas, las parrillas de gas y las planchas constituyen el 61% de todos los incendios en los hogares.

Para terminar, Stevenson y Keusch recomendaron que cada familia debería tener un plan de emergencia en caso de un incendio. Establecer las salidas que cada miembro de la familia va utilizar y donde se van a reunir para asegurar que todos salgan de manera segura.