Inicio MUNDO NACIONAL Tormenta invernal mortal traerá más nieve, viento y lluvia al noreste de...

Tormenta invernal mortal traerá más nieve, viento y lluvia al noreste de EE.UU. mientras se extienden los cortes de energía

345
0

Una tormenta expansiva que reúne casi todas las amenazas meteorológicas invernales está lista para descargar más nieve y lluvia en el noreste de Estados Unidos este miércoles después de azotar una gran franja del este de EE.UU., dejando sin electricidad a varios estados y provocando múltiples rescates.

Esto es lo más reciente:

  • Apagones generalizados en medio de temperaturas bajo cero: Según poweroutage.us, este martes por la noche se quedaron sin electricidad casi 500.000 hogares y empresas en Estados Unidos, más de 177.000 de ellos en Nueva York. La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, se mostró preocupada por la falta de suministro eléctrico en medio de temperaturas bajo cero.
  • Una tormenta mortal: Se han registrado al menos cuatro muertes en Alabama, Georgia y Carolina del Norte a causa de las tormentas que azotaron los estados con fuertes vientos y lluvias.
  • Más nieve viene en camino: Las nevadas comenzarán a remitir en el Medio Oeste y los Grandes Lagos este miércoles, pero la amenaza se mantiene para partes del interior del Noreste y Nueva Inglaterra. Las condiciones de ventisca también se espera que continúe hasta el miércoles por la mañana en el noroeste, con lo que los totales de nieve a varios pies en las elevaciones más altas. «Los niveles de nieve caerán a 300-600 metros de altura este miércoles, dando lugar a considerables impactos de viaje para muchos pasos de montaña», advirtió el Servicio Meteorológico Nacional.
  • Continúan los vientos feroces: Más de 100 millones de personas están bajo alerta por vientos desde el Misisipi hasta el sureste y la costa este. «Es probable que fuertes vientos con rachas superiores a 88 km/h causen numerosos cortes de electricidad e inundaciones costeras de moderadas a importantes en el Atlántico Medio y Nueva Inglaterra», dijo el servicio meteorológico.
  • Los fuertes aguaceros hacen temer inundaciones: Es probable que las fuertes lluvias generalizadas provoquen importantes inundaciones fluviales y repentinas desde el oeste de las Carolinas hasta el Atlántico Medio y el Noreste, con «numerosas» inundaciones repentinas posibles desde Virginia hasta el sur de Nueva York, Connecticut y Rhode Island, dijo el Servicio Meteorológico Nacional. Según el servicio meteorológico, a primera hora de este miércoles varios ríos del este de EE.UU., incluidos los de Pensilvania y Nueva Jersey, se encontraban ya en estado de crecida. En Maryland, las autoridades municipales de Annapolis, la capital del estado, esperaban que las aguas alcanzaran un nivel «histórico» de 1,5 metros, según informaron las autoridades el martes.
  • Lluvia en las principales ciudades: Varias grandes áreas metropolitanas a lo largo de la costa este podrían sufrir inundaciones, incluyendo la ciudad de Nueva York y Filadelfia, donde es posible que caigan precipitaciones de entre 50 a 100 mm.
  • Condiciones de conducción peligrosas: Los conductores en partes de Nueva Inglaterra y el interior del noreste podría tener un tiempo difícil en las carreteras, con hasta 30 centímetros de nieve y ráfagas de viento de 88 km/h posible hasta el miércoles por la tarde. En Iowa, una sección de la Interestatal 80 tuvo que ser cerrada el martes por la tarde debido a las condiciones de tormenta blanca que llevó a un accidente de varios vehículos. En Kansas, unas 30 personas, entre ellas niños, se quedaron tiradas y tuvieron que ser rescatadas de sus vehículos y trasladadas a un instituto durante la tormenta de nieve y la tormenta blanca del lunes.
  • Informes de tornados y daños dejados: La tormenta ha generado 23 informes de tornados en Texas, Alabama, Florida, Georgia y Carolina del Sur desde el lunes. En Carolina del Sur, se registraron «daños significativos» por un posible tornado en la ciudad de Bamberg, a 100 kilómetros al sur de Columbia, donde se derrumbó el edificio centenario del Ayuntamiento, según el secretario-tesorero de la ciudad Robin Chavis.
  • Vuelos cancelados: Más de 1.350 vuelos fueron cancelados y más de 8.700 sufrieron retrasos el martes, según datos de FlightAware. Algunos de ellos se deben a la inmovilización del Boeing 737 Max 9, pero las tormentas eléctricas causaron importantes perturbaciones en los aeropuertos de Atlanta, Dallas-Fort Worth, Florida y Carolina del Norte.