Por Erika Mendivil/El Informador
BRASIL
Médicos reportaron este martes que un hombre brasileño con sida no ha mostrado indicio alguno del virus que causa la enfermedad durante más de un año desde que dejó de tomar medicinas para el VIH, luego de recibir una intensa terapia experimental dirigida a eliminar el virus oculto en su cuerpo.
No obstante, el caso requerirá ser verificado independientemente y es demasiado pronto para conjeturar sobre una posible cura, indicaron los científicos.
La doctora Monica Gandhi, especialista en sida de la Universidad de California en San Francisco explicó que los resultados son muy emocionantes pero que el resultado solo le sucedió a una sola persona y no con las cuatro otras que recibieron el mismo tratamiento.
Otro especialista de la UCSF, el doctor Steven Deeks, dijo: “no es una cura”, solo un caso interesante que merece más estudios.
En una conferencia los científicos revelaron además un avance importante en la prevención: una inyección de un medicamento experimental cada dos meses fue más efectivo que las píldoras diarias de Truvada para prevenir que hombres homosexuales no infectados contrajeran el VIH de un compañero sexual infectado. Centenares de miles de personas toman esas píldoras preventivas ahora y la inyección les daría una nueva opción, casi como una vacuna temporal.
Si el caso brasileño se confirma sería la primera vez que el virus ha sido eliminado en un adulto sin un trasplante de médula o de células madres.
Por su parte el paciente de 35 años, quien prefirió mantenerse en anonimato comentó: “Estoy muy emocionado porque es algo que quieren millones de personas. Es un regalo de vida, una segunda oportunidad para vivir”.