Inicio LOCALES Tribunal de Apelaciones da permiso de apelar caso del ex oficial Schurr...

Tribunal de Apelaciones da permiso de apelar caso del ex oficial Schurr por el asesinato de Lyoya

559
0

Por Héctor Loya/ El Informador

GRAND RAPIDS, MI. — La Corte de Apelaciones de Michigan concedió una solicitud del equipo legal del ex oficial del Departamento de Policía de Grand Rapids, Christopher Schurr, para apelar una moción para anular una orden vinculante. La corte de apelaciones emitió su fallo el jueves por la tarde.

Schurr está acusado de asesinato en segundo grado después de matar a tiros a Patrick Lyoya durante una parada de tráfico el 4 de abril de 2022.

En febrero, la jueza de la corte de circuito Christina Elmore escuchó los argumentos del abogado de Schurr y del fiscal del condado de Kent, Christopher Becker, sobre la moción para anular el cargo de asesinato en segundo grado contra el ex oficial de policía de Grand Rapids acusado de matar a Patrick Lyoya después de que una parada de tráfico se volviera violenta el 4 de abril de 2022.

En una audiencia preliminar celebrada durante tres días en octubre, un juez del Tribunal de Distrito determinó que había causa suficiente para proceder con el cargo de asesinato en segundo grado y remitió el caso al Tribunal de Circuito.

En enero, los abogados del ex oficial de GRPD presentaron una moción argumentando que el tribunal de distrito se excedió en su juicio al tomar esa decisión y solicitó formalmente que se desestimara el caso.

Los abogados de Schurr presentaron la moción el 9 de enero, argumentando que el caso nunca debería haber sido remitido al Tribunal de Circuito, ya que creen que sus acciones el 4 de abril no cumplieron con los requisitos legales de un cargo de asesinato en segundo grado.

ARTICULOS RELACIONADOS   Autoridades lanzan advertencia después de incautar metanfetamina disfrazada de medicamentos recetados

El juez finalmente dictaminó que había suficiente causa probable para que Schurr fuera juzgado y remitió el caso al Tribunal de Circuito.

La moción presentada por el equipo legal de Schurr afirmaba: “El tribunal de distrito se equivocó en sus conclusiones legales relacionadas con las defensas presentadas, y la evidencia del gobierno presentada en el examen preliminar no proporcionó hechos en disputa que dejarían cualquier cuestión abierta para que un jurado decidiera o apoyar la conclusión de que el oficial Schurr cometió un delito”.

El fiscal Becker presentó su respuesta a la moción el 24 de enero pidiéndole al juez Elmore que negara la moción de la defensa de anular el cargo, afirmando que el tribunal de distrito no se extralimitó en su juicio al enviar el caso a juicio.

El juez Elmore confirmó la decisión del Tribunal de Distrito de enviar el caso al Tribunal de Circuito diciendo que el caso procederá a juicio.

El jueves, la Corte de Apelaciones de Michigan concedió una solicitud del abogado de Schurr y revisará las decisiones del juez Ayoub y el juez Elmore.

El fiscal del condado de Kent, Chris Becker, emitió inmediatamente una declaración después del fallo:

«El Tribunal de Apelaciones de Michigan nos informó hoy (13 de abril de 2023) que concedió la solicitud de la defensa de permiso para apelar y revisará las decisiones del juez Ayoub y el juez Elmore para llevar este caso a juicio. Esto siempre fue una posibilidad, y simplemente significa que están revisando la determinación de que el acusado estaba debidamente vinculado para el juicio. Ambas partes tendrán la oportunidad de presentar escritos adicionales ante el tribunal y presentar argumentos orales en un momento que será fijado más tarde por el Tribunal de Apelaciones. No tenemos información adicional en este momento».

ARTICULOS RELACIONADOS   Sólo personal autorizado puede abrir hidrantes

El juicio de Schurr está programado para comenzar el 24 de octubre, pero el fallo de la Corte de Apelaciones del jueves podría causar un retraso.