Inicio MUNDO NACIONAL Una mujer fue asesinada en 1974 mientras hacía autostop de camino a...

Una mujer fue asesinada en 1974 mientras hacía autostop de camino a Chicago. 50 años después, encontraron a su asesino

168
0

Investigadores en Wisconsin utilizaron genealogía genética para resolver esta semana un caso que llevaba 50 años, después de lo cual acusaron a un hombre de 84 años de Minnesota de matar a una mujer que fue hallada muerta en 1974, dijeron las autoridades.

Mary K. Schlais, de 25 años, fue encontrada muerta en una intersección en el municipio de Spring Brook, Wisconsin, el 15 de febrero de 1974, según la Oficina del Sheriff del Condado de Dunn. Su muerte fue declarada un homicidio y la investigación inicial reveló que había estado haciendo autostop cuando se dirigía a una exposición de arte en Chicago, y fue asesinada, dijo la agencia.

Jon Miller, de Owatonna, Minnesota, fue arrestado el jueves después de que él mismo “confirmara su participación” en el homicidio de Schlais, según el sheriff del condado de Dunn, Kevin Bygd. Actualmente está bajo custodia en el condado de Steele, Minnesota, y está esperando la extradición a Wisconsin, dijo Bygd.

“Esta es una gran victoria para nuestra agencia”, dijo Bygd en una conferencia de prensa el viernes. Es la primera vez que la agencia utiliza genealogía genética para resolver un caso, dijo el sheriff.

Durante décadas, detectives de múltiples agencias de aplicación de la ley asignados al caso de homicidio recibieron varias pistas y consejos y realizaron entrevistas, pero no se identificaron sospechosos “viables”, según la oficina del sheriff.

La evidencia también fue examinada y reexaminada a lo largo de los años, pero no fue hasta que la agencia comenzó a trabajar con un equipo de genealogistas genéticos en Ramapo College en Nueva Jersey en los últimos años que los investigadores pudieron identificar a Miller como el sospechoso utilizando evidencia genética, dijo el departamento.

ARTICULOS RELACIONADOS   El legado migratorio que dejará Trump pondrá a prueba las promesas de Biden

La genealogía genética forense puede generar pistas para casos no resueltos al analizar el ADN además de la investigación genealógica tradicional, según el Departamento de Justicia de EE.UU.

Combina la genética forense, o análisis de ADN, con la genealogía convencional, o la historia familiar de uno, para la identificación humana.

“Las agencias pueden gastar miles y miles de dólares enviando muestras de ADN a laboratorios privados en todo el país para intentar obtener resultados (pero) tuvimos una universidad muy dispuesta a ayudarnos con este proceso”, dijo el sheriff Bygd.

Dos investigadores del sheriff que han estado trabajando en el caso, Dan Westland y Jason Stocker, dijeron en la conferencia de prensa que hablaron con la familia de Schlais, quienes expresaron alivio y gratitud por la investigación.

La oficina del sheriff no detalló qué pieza de evidencia de ADN utilizaron los investigadores para resolver el caso o el proceso de genealogía genética que los llevó al sospechoso, y aclararon que dejarían que los representantes de Ramapo College lo abordaran en su conferencia de prensa del lunes.

El sheriff dijo que los investigadores se encontraron con un “obstáculo” al evaluar el linaje familiar de Miller porque fue adoptado.

“Se necesita mucho trabajo que estos chicos han puesto en las últimas semanas para tratar de superar ese problema… Pudimos sentarnos con él y dejar que confirmara su participación en el homicidio ayer”, continuó.

Westland dijo que cuando él y Stocker hablaron con Miller el jueves, él estaba “bastante tranquilo sobre lo que había ocurrido”.

“Creo que incluso debe ser un alivio para él después de 50 años de vivir con esto. Debe haber estado en su mente casi todos los días. Se pensaría que eso le sucedería a cualquiera con conciencia. Así que, personalmente, creo que estaba cansado de luchar contra ello”, dijo el sheriff Bygd.

ARTICULOS RELACIONADOS   EEUU va a exigir un test de COVID negativo antes de volar al país

Muchos de los detectives y exsheriffs que trabajaron en el caso a lo largo de los años han muerto, dijo el sheriff, quien agregó que estaba “encantado” de contarles a algunos de sus antiguos compañeros de trabajo que aún están vivos que el caso fue resuelto.

“De hecho, estaba sentado en un puesto de caza cuando recibí un mensaje de texto del investigador Westland ayer y me costó controlar mi emoción”, dijo Bygd. “He estado con cada investigador que tomó el caso a lo largo de los años y que se frustró al llegar a un callejón sin salida.”