Inicio LO + DESTACADO ¿Usas antibióticos? Cuidado te podría dar cáncer

¿Usas antibióticos? Cuidado te podría dar cáncer

85
0

INTERNACIONAL

Un estudio recientemente liberado en la revista del Instituto Nacional del Cáncer de la Universidad de Oxford, resaltó que el uso prolongado de antibióticos puede aumentar el riesgo de cáncer colorrectal, entre los cinco a diez años subsiguientes, al sufrir una alteración la microbiota intestinal.

Esta afirmación se basa en un estudio comparativo de 40.000 casos de cáncer del Registro Sueco de Cáncer Colorrectal, con un grupo de 200.000 individuos sin cáncer, parte de la población sueca en general, que se llevó a cabo por un grupo de investigadores de la Universidad de Umea en Suecia.

Los especialistas descubrieron que tanto mujeres como hombres que tomaron antibióticos durante más de seis meses tenían un riesgo 17 % mayor de desarrollar cáncer en el colon ascendente, la primera parte del colon a la que llegan los alimentos después del intestino delgado, que los que no recibieron ningún antibiótico. Sin embargo, no se encontró un mayor riesgo de cáncer en el colon descendente.

Aunque la investigación solo abarca los antibióticos administrados por vía oral, incluso los fármacos de este tipo intravenosos pueden afectar a la microbiota del sistema intestinal. Sin embargo, Harlid mencionó que “no hay absolutamente ningún motivo de alarma por el simple hecho de haber tomado antibióticos. El aumento del riesgo es moderado y el efecto sobre el riesgo absoluto para el individuo es bastante pequeño”.

Comenta en Nuestras Redes Sociales

ARTICULOS RELACIONADOS   La Influenza