(EL INFORMADOR / USA). — La administración de los Estados Unidos en conjunto con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés), han tomado nuevas medidas para examinar con más cuidado las solicitudes para traer a cónyuges menores de edad al país.
El matrimonio entre adultos y menores no es indiferente en el país norteamericano, y la mayoría de los estados permiten el matrimonio de menores con algunas restricciones.
USCIS indicó que estaba actualizando las directrices a los jueces en las que se subraya que los matrimonios que implican a menores ameritan atención especial. Deben garantizar que el matrimonio sea legal donde se celebre, y que sea legal en el estado donde vivirán, que sea auténtico y que la persona menor de edad lo haya aceptado libremente.
Este cambio surgió luego de que las estadísticas mostraran que se han aprobado miles de peticiones de hombres para traer a prometidas niñas y adolescentes. De acuerdo a los datos, más de 5.000 adultos presentaron solicitudes en nombre de menores. Por otro lado, casi 3.000 menores hicieron lo mismo para traer a esposos o prometidos adultos.
Este tipo de matrimonios son legales en el país y la aprobación de las peticiones es el primero de dos pasos de un proceso para conceder la visa. Actualmente, la Ley de Inmigración y Nacionalidad no establece requisitos de edad mínima para la persona que presenta la petición, ni para el cónyuge o prometido de esa persona. En contraste, para traer a un padre o madre del extranjero, la persona solicitante debe tener al menos 21 años.
No obstante, los datos recabados ponen en duda en cuanto a si el sistema de inmigración podría estar permitiendo matrimonios forzados, donde se impliquen a menores de edad. ELINF