Nueva York (EFE)
La biotecnológica Moderna anunció este lunes que su posible vacuna contra el covid-19 es efectiva en un 94% y se convierte así en la segunda opción, junto con la de Pfizer, para iniciar una campaña de vacunación masiva contra el coronavirus en 2021 -en caso de que las autoridades la aprueben-, algo que elevó hoy las esperanzas de los mercados de que el fin de lo peor de la pandemia esté algo más cerca pese al aumento de casos en EE.UU. y Europa.
«Este es un momento crucial en nuestro desarrollo de la candidata a vacuna del covid-19 (…) Los positivos resultados preliminares de nuestro estudio de la fase 3 nos han dado la primera validación clínica de que nuestra vacuna puede prevenir la enfermedad, incluidos los casos graves», indicó en un comunicado Stéphane Bancel, consejero delegado de la compañía con sede en Massachusetts. Los datos clínicos preliminares están basados en el análisis de 95 de los 30.000 voluntarios de la fase 3 de la vacuna mRNA-1273 y de la respuesta en cinco personas que recibieron dosis de la vacuna, frente a 90 que sólo recibieron un placebo.
El siguiente paso será proveer toda la documentación y datos de eficacia de al menos dos meses necesarios para que la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, en sus siglas en inglés) les conceda la autorización de emergencia, que permite poner en mano de los médicos terapias y tratamientos experimentales contra el covid-19. Moderna aseguró que espera realizar esta solicitud ante la FDA «en las próximas semanas» y en paralelo iniciar los procesos de autorización con agencias reguladores de otros países y regiones.
Hace una semana, Pfizer anunció que su vacuna contra el covid-19 es eficaz en un 90 % de los casos y espera avanzar en los trámites con la FDA en semanas. Albert Bourla, el consejero delegado de la farmacéutica, que ha trabajado con la alemana BioNTech en su vacuna, dijo hoy que «son muy buenas noticias» que Moderna haya obtenido resultados positivos. Anthony Fauci, el principal epidemiólogo de Estados Unidos y líder en la lucha contra la pandemia en el país, aseguró este lunes en entrevista con NBC que los datos anunciados por Moderna son «impresionantes».
El director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), parte de los Institutos Nacionales de Salud (NIH), que trabajan en coordinación con Moderna y otras farmacéuticas, remarcó: «tenemos dos vacunas que son muy efectivas y esto es un gran paso adelante para controlar la pandemia». «Para finales de diciembre creemos que habrá dosis de vacuna disponible para personas en las categorías de alto riesgo en las dos compañías», señaló Fauci.
El presidente estadounidense, Donald Trump, hizo una pausa en su retahíla de tuits sobre su derrota electoral para apuntarse el tanto de las vacunas: «para los ‘historiadores’, recuerden que estos grandes descubrimientos, que acabarán con la plaga china, tuvieron lugar en mi mandato». El presidente electo de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden, aseguró en Twitter que las noticias de una segunda vacuna efectiva contra el covid-19 son razones para «sentirnos con esperanzas», pero «aún nos quedan meses. Hasta entonces, los estadounidenses necesitan continuar manteniendo la distancia social y llevando mascarilla».
DOS VACUNAS EN TIEMPO RÉCORD
Con este anuncio, el sector farmacéutico estadounidenses cuenta ya con dos vacunas con una alta eficacia preliminar que avanzan casi en paralelo en su proceso de aprobación y que podrían comenzar a distribuirse entre la población de manera masiva el año que viene. Ambas vacunas utilizan tecnología de ARN mensajero, una novedosa técnica que permite usar el mecanismo de generación de proteínas de una célula para generar la respuesta inmunológica deseada contra virus como el SARS-CoV-2.
La vacuna de Moderna no necesita temperaturas por debajo de los 70 grados bajo cero, como es el caso de Pfizer, por lo que su transporte y almacenaje sería más barato y accesible a zonas rurales o economías en desarrollo.
LOS MERCADOS, AL ALZA
Las acciones de Moderna se revalorizaron más de un 7% en las primeras horas de cotización en Wall Street, mientras que el Dow Jones avanzaba más de un 1%, similar a las ganancias de otros selectivos como el S&P 500 o el tecnológico Nasdaq. Los mercados tomaron la senda alcista pese a que la pandemia está descontrolada en la mayor parte de Estados Unidos con un millón de contagios en solo una semana y con centros hospitalarios en el norte, medio oeste y el sur al borde del colapso.
En opinión de Scott Gottlieb, exdirector de la FDA y miembro del consejo de Pfizer, con las dos vacunas y la posibilidad de que se puedan producir en masa durante el año próximo «podríamos ver el fin efectivo de esta pandemia en 2021».