Por Erika Mendivil/El Informador
(El Informador/USA).-
l utilizar cigarrillos electrónicos o comúnmente conocido como ‘vapeo’ durante un largo período de tiempo se asoció con un mayor riesgo de enfermedades respiratorias, incluida la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, bronquitis crónica y asma, informó un nuevo estudio.
El estudio, publicado en el American Journal of Preventive Medicine el lunes 16 de diciembre, se encuentra entre los primeros documentos de investigación con el fin de examinar el vínculo entre el uso del cigarrillo electrónico y la enfermedad respiratoria durante un período de tres años.
El informe incluyó el análisis de datos de 32,320 adultos en el país provenientes de la Evaluación de la población del tabaco y la salud, que se recopilaron entre 2013 y 2016.
Los datos mostraron que el riesgo de desarrollar enfermedad respiratoria se asoció significativamente con los antiguos y actuales usuarios de cigarrillos electrónicos, y hubo una asociación por separado más fuerte con los antiguos y actuales fumadores de cigarrillos u otro tabaco combustible, que solo fumaban cigarrillos o eran usuarios de tanto cigarrillos electrónicos como cigarrillos.
Stanton Glantz, director de la Universidad de California, Centro de Investigación y Educación para el Control del Tabaco de San Francisco señaló que los riesgos de los cigarrillos electrónicos y los cigarrillos son independientes entre sí, por lo que si una persona es un usuario dual, lo que significa que está fumando y usando cigarrillos electrónicos al mismo tiempo, los riesgos de fumar se multiplican por los riesgos del uso de cigarrillos electrónicos.
No obstante la Dra. Maria Rahmandar, pediatra y directora médica del Programa de Prevención y Uso de Sustancias del Hospital de Niños Ann & Robert H. Lurie de Chicago comentó que cuando se trata de vapear líquidos electrónicos específicamente, incluso los componentes que parecen ser seguros, no se tiene idea de lo que hacen una vez que se calientan, aerosolizan y descomponen en sus subproductos, y qué efecto tienen, especialmente cuando se descomponen en diminutas partículas ultrafinas que pueden penetrar en las partes profundas del pulmón.
Según la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, aproximadamente 3.62 millones de estudiantes de secundaria y preparatoria usaron cigarrillos electrónicos en 2018, y otra encuesta de años atrás reveló que el 81% de los usuarios jóvenes de cigarrillos electrónicos dijo que las opciones de sabor atractivas eran una razón importante para usar productos de vapeo.