VIAJANDO CON MENORES DE EDAD: ¿Qué se necesita para regresar a los Estados Unidos?

abogado lee marvinPor Lee L. Marvin Abogado de Inmigración

Recientemente he recibido muchas preguntas acerca de cómo las leyes de inmigración afecta a los niños ciudadanos estadounidenses que viajan fueran del país. Algunas de las preguntas que me hicieron fueron: ¿Qué sucede si un niño ciudadano viaja fuera del país con amigos o familia y sus padres son indocumentados? ¿Cuál es el proceso de estos niños para volver a entrar a los Estados Unidos? Para que una persona pueda salir legalmente del país, esta persona debe tener un pasaporte. Cualquiera persona con un pasaporte estadounidense puede salir y entrar libremente del país en cualquier momento. Sin embargo, si es un niño, la situación es un poco diferente. Los menores de edad que viajan sin la compañía de sus padres o hermanos mayores, deben tener un documento firmado por sus padres o la persona que tenga la custodia legal del menor dándole permiso al niño de viajar fuera del país con el acompañante adulto. Es muy importante que el nombre del acompañante se incluya en el documento porque es ilegal para una persona que no es un familiar del niño el transportar a un menor través de las fronteras internacionales sin la necesaria documentación.

Con la documentación adecuada, el menor podrá mostrar su pasaporte y el documento de permiso de los padres al agente de aduana en el aeropuerto o en la frontera.  Este proceso es el mismo para los niños de padres indocumentados o padres ciudadanos.

Hay otras ocasiones en las que el menor viaja fuera de los Estados Unidos por razones que no son de turismo o paseo. Muchos de nosotros en la comunidad tienen familiares y amigos que no cuentan con documentos de inmigración; por ejemplo quienes han sido detenidos y deportados por ICE. Si una pareja está casada y tiene hijos, habrá muchas decisiones difíciles que se deben tomar para garantizar el bienestar de su familia.

Algunas de las preguntas que se dan en esta situación serán: ¿Debe toda la familia salir de los Estados Unidos y volver a su país de residencia, o debería la madre o el padre salir y tratar de regresar al país en otra ocasión?  ¿Qué sucede si uno de los padres decide salir del país con los hijos en contra de la voluntad de su pareja? ¿Qué puede hacer el otro padre que reside en los Estados Unidos en esta situación para recuperar a sus hijos?  Si los niños nacieron fuera de los Estados Unidos y no tienen documentos de inmigración, no hay nada que se pueda hacer para regresarlos a este país al menos que el padre se convierta en residente legal o en ciudadano. Si los niños son ciudadanos, van a haber otras opciones. Igual que el primer caso de viaje de turismo, si el padre que vive fuera está de acuerdo en enviar el niño a los Estados Unidos, será necesario el obtener el pasaporte del menor y un documento donde se autoriza el viaje con un acompañante. Si el padre fuera del país se niega a cooperar, será muy difícil el poder traer a su hijo nuevamente al país. Si los padres de los niños no están casados, es crítico el presentar una orden de custodia en la Corte.  Sin una orden, la corte no tendrá ningún poder para obligar al otro padre a regresar a su hijo.

Si usted o un miembro de su familia necesitan ayuda con la obtención de la documentación adecuada para viajar o requiere establecer una orden de custodia, por favor llámenos al 616-450-2981 para programar una consulta.

Lee L. Marvin es un abogado especializado en asuntos de inmigración y pequeños negocios.

comparte este articulo en tus Redes Sociales Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Comenta en Nuestras Redes Sociales