Por Héctor Loya/LANSING, MI
Tras haber disfrutado de un periodo vacacional y de que cientos de personas salieran del estado o del país y que otros foráneos viajaran al estado se ha observado un aumento reciente de enfermedades respiratorias como la influenza y el coronavirus.
El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Michigan dio a conocer que gran cantidad de las hospitalizaciones en el estado estaban asociadas con virus respiratorios agudos, incluidos COVID-19, influenza, virus respiratorio sincitial o VSR.
Esas enfermedades están asociadas principalmente al periodo vacacional en el cual muchos tienen la costumbre de salir de sus ciudades, o del estado para visitar a sus seres queridos, de igual manera otras personas llegan al estado desde otros lugares del país o de otros países para, de igual manera, ver a sus familiares, lo cual provoca que las cargas virales se intensifiquen y por ende los contagios sean más agudos.
La actividad de la influenza en el estado de Michigan en estos momentos se considera alta, y las autoridades de salud están apostando a la vacuna como medio de combate contra esta alta de contagios.
Los especialistas de salud alertan a las personas con mayor riesgo de enfermarse gravemente, incluidos los padres de niños pequeños, las personas con múltiples problemas de salud y las personas con sistemas inmunológicos débiles, a que hablen con su proveedor de salud para analizar sus inquietudes.
También dicen que las vacunas contra la gripe, el COVID, la tos ferina, la neumonía y el virus sincitial respiratorio están ampliamente disponibles en todas las comunidades del estado, incluidas las farmacias locales, los consultorios médicos y en la oficina del departamento de salud local. También piden que, si están enfermos, deben quedarse en casa y evitar salir o viajar para no propagar el virus.