Inicio SLIDE «Este año ha sido una de las peores temporadas de mosquitos y...

«Este año ha sido una de las peores temporadas de mosquitos y garrapatas»Estos bichos son portadores de enfermedades mortales para los humanos

91
0

GRAND RAPIDS, MI (ELINF). — Por Héctor Loya/ El Informador

Si bien los mosquitos y las garrapatas están presentes todos los veranos en el oeste de Michigan, este verano está demostrando ser uno de los más activos.

Para monitorear las enfermedades y las tendencias en las poblaciones de mosquitos, el condado de Kent trabaja para atrapar mosquitos en ciertas áreas. El supervisor sanitario, Brendan Earl, lo ha estado haciendo durante más de 10 años y nunca lo había visto así.

«Puedo decir con confianza que ésta ha sido una de las peores temporadas de mosquitos registradas hasta ahora», dijo Earl.

La instalación de trampas en todo el condado permite al departamento de salud vigilar la posibilidad de enfermedades transmitidas por vectores, enfermedades que resultan de una infección que se transmite a los humanos por medio de insectos que se alimentan de sangre.

Gracias a este trabajo, a partir de junio, se ha detectado el virus del Nilo Occidental en el condado de Kent.



«Desde mediados de junio hemos detectado focos positivos de virus del Nilo Occidental en los mosquitos, pero normalmente no los detectamos hasta finales de julio», explicó Earl.

Este aumento en los bichos se debe a los inviernos más suaves y las primaveras más tempranas que se vivieron esta temporada en el estado, y se reduce a que llegan temporadas tempranas para los insectos. «Como el calor se ha vuelto más rápido este año, eso significa que pueden surgir muchas más generaciones diferentes de mosquitos», dijo Earl.

El aumento de mosquitos también trae garrapatas.

Emily Dinh, entomóloga médica del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Michigan, es experta en garrapatas. “A lo largo de las décadas y los años, esa garrapata (garrapata del ciervo) se ha distribuido o se ha encontrado en prácticamente la mayor parte del estado”, explicó Dinh.

La garrapata de patas negras, más conocida como garrapata del venado, ha estado permaneciendo más tiempo del debido durante los inviernos más suaves de Michigan, especialmente en lugares donde, por lo general, nunca se ven garrapatas.

«En los últimos cinco años, especialmente en la península occidental, en zonas como Dickinson, el condado de Iron y todos los condados del norte del oeste, la incidencia de esas enfermedades por cada 100.000 personas se ha duplicado en tan solo los últimos cinco años», dijo Dinh.

Estas enfermedades se deben a las crecientes poblaciones de mosquitos y garrapatas.

ARTICULOS RELACIONADOS   ¿Podrían las facturas de calefacción aumentar esta temporada?



Se trata de el virus del Nilo Occidental y el virus del Zika las cuales son transmitidas por picaduras de mosquitos al igual que la enfermedad de Lyme las cual es transmitida por garrapatas.

Hay riesgo de que contraigas la enfermedad de Lyme si pasas tiempo en lugares donde hay garrapatas, como zonas boscosas, con mucha vegetación o cubiertas de hierbas. Si tomas medidas de seguridad en estas zonas, pueden disminuir el riesgo de contraer la enfermedad.

Los síntomas de la enfermedad de Lyme varían y, por lo general, aparecen en etapas, aunque las etapas pueden superponerse. Además, algunas personas no presentan síntomas de la etapa temprana habitual.


 Los síntomas van desde:

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Cansancio extremo
  • Rigidez articular
  • Molestias y dolores musculares
  • Hinchazón de los ganglios linfáticos

Por su parte, una sintomatología de lo más común con el virus del Nilo y el Zika incluye fiebre moderada, molestia muscular y en las articulaciones o dolor de cabeza.

Cabe destacar que si estas enfermedades no son tratadas a tiempo o de la manera correcta pueden ser mortales para los humanos o dejar secuelas si es que son superadas.