Inicio INMIGRACION Victoria para Refugiados: Aumentará el Número de Refugiados Admitidos en el País

Victoria para Refugiados: Aumentará el Número de Refugiados Admitidos en el País

491
0
abogado lee marvin

Por Lee Marvin Abogado de Inmigración

Una de las promesas que hizo el presidente Biden cuando fue elegido era aumentar el número de admisiones de refugiados en los Estados Unidos dentro de sus primeros 100 días en el cargo. Biden logró esta meta cuando el 4 de febrero a través de una orden ejecutiva que empezará en el próximo calendario del gobierno. A partir del 1 de octubre de este año, se aceptarán 125,000 refugiados en los Estados Unidos en contraste con solo 15,000 refugiados aceptados bajo la administración Trump. La orden de Biden también declaró que su administración dará prioridad al reasentamiento de mujeres, niños y otras personas que enfrentan persecución debido a su género u orientación sexual e instruyó un examen interinstitucional de las formas de ayudar a las personas desplazadas por el cambio climático, incluido el reasentamiento en los EE. UU. Este es un nuevo concepto e iniciativa bajo la ley de inmigración y tendremos que ver cómo su administración creará un proceso para los «refugiados climáticos».

En el artículo de la semana pasada, hablé sobre la demanda contra Biden por el plan anunciado de congelar todas las deportaciones en el país durante sus primeros 100 días en el cargo. Texas presentó la primera demanda contra la administración Biden por violar un acuerdo que el gobierno federal tenía con los estados fronterizos y ahora el estado de Arizona se ha unido a Texas. Arizona argumenta que la acción de Biden es ilegal. Aunque el funcionamiento del gobierno federal es más grande que dos personas, Biden argumenta que Trump no puede llegar a un acuerdo que obligue a Biden a seguirlo durante su presidencia. Es muy probable que Biden pierda este caso, ya que todos los presidentes desde George Washington han tenido que seguir los acuerdos celebrados por sus predecesores. No hacerlo por una muy buena razón deterioraría la fe que el público tiene en el gobierno federal.

A fines de diciembre, la administración Trump solicitó a la corte federal en DC que levantara una prohibición que se les impusó que negaba la entrada de niños migrantes a los Estados Unidos debido a preocupaciones de salud pública sobre Covid-19. El 5 de febrero, el tribunal de circuito de DC finalmente eliminó el bloque y el gobierno ahora puede negar la entrada a inmigrantes indocumentados que buscan ingresar a los Estados Unidos según la ley de salud pública utilizada por el Centro para el Control de Enfermedades (por sus siglas en inglés, CDC). No está claro si Biden instruirá a los agentes federales para que sigan esta ley de salud pública o si optarán por ignorarla. Es muy probable que no seguir esta ley de salud pública durante la pandemia sea otra demanda contra Biden en un futuro cercano.

Otro acontecimiento importante relacionado con la inmigración fue la reciente decisión de la Corte Suprema de cancelar las audiencias de la demanda presentada contra el muro fronterizo de la administración Trump y el programa Permanecer en México. En cambio, Biden ordenó congelar los fondos para el muro, lo que hace que la necesidad de litigios se evapore. Aunque no ha habido órdenes relacionadas con el programa Permanecer en México hasta el momento, sin duda Biden usará sus poderes ejecutivos para cancelar también esta política pronto. Esto será mucho más rápido y fácil que una batalla judicial completa.

Seguimos estando al tanto de cualquier cambio futuro del presidente Biden, así como de los desafíos legales a sus acciones, para que nuestros lectores puedan beneficiarse de este conocimiento. Como siempre, si tiene alguna pregunta sobre las ultimas noticias de inmigración por favor llámenos o envíanos un mensaje a 616-805-3435.

ARTICULOS RELACIONADOS   Duro golpe para los indocumentados

Lee L. Marvin es un abogado especializado en asuntos de inmigración y casos criminales.