Video: Migrantes atacan a Guardia Nacional en la frontera sur de México

El día de hoy lunes 20 de enero integrantes de la Guardia Nacional fueron agredidos por migrantes provenientes de Honduras, quienes, tras cruzar el río Suchiate, y en su intento de llegar a territorio nacional, lanzaron piedras a los efectivos de dicho cuerpo de seguridad.

Videos muestran cómo un grupo de migrantes, quienes partieron en caravana desde Honduras días atrás y tienen como propósito llegar a Estados Unidos, aprovechan el bajo caudal del río: frontera natural entre México y Guatemala, para cruzar a territorio mexicano.

Luego de ello, al encontrarse de frente con elementos de la Guardia Nacional, comienzan a agredirlos con piedras. En ese momento, se armó el zafarrancho, los efectivos formaron una barrera con sus escudos, a fin de impedir el paso de los migrantes.

Luego escuchó el sonido de las piedras golpear contra los escudos de seguridad, los migrantes corrían, de un lado al otro, para tratar de burlar el cerco policial, algunos lo lograron y otros no.

Según algunos de los migrantes afirman que solo querían pasar al otro lado y que no se querían regresar a su país donde no hay nada.

El Instituto Nacional de Migración (INM) de México aseguró que se permitiría el acceso cumpliendo los requisitos de ley, es decir; “una migración segura, ordenada y regular”.

Pero, Carmen De Los Santos, titular del INM en Chiapas, explicó a los migrantes, en su mayoría hondureños, que “las disposiciones jurídicas no establecen una calidad migratoria de tránsito, razón por la cual no es posible obsequiar positivamente su petición”.

 

comparte este articulo en tus Redes Sociales Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Comenta en Nuestras Redes Sociales