Por Lee L. Marvin Abogado de inmigración
n el pasado, he escrito artículos sobre cómo los delitos impactan sobre su capacidad de calificar y ser aprobado para alivios de inmigración. He explicado cómo algunos crímenes pueden eliminar completamente la posibilidad de que alguien obtenga aprobación de inmigración, así como otros delitos pueden hacer muy difícil obtener una aprobación, aunque no imposible. En este artículo, voy a hablar de lo contrario. Cómo ser víctima de un crimen puede ayudarle a recibir un alivio de inmigración.
Tengo un cliente que fue recientemente con su familia a un parque de la ciudad a pasear. Durante su caminata por el parque un grupo de delincuentes empezó a gritarles groserías y a amenazarlos. Mi cliente y su familia ignoraron y trataron de abandonar el parque sin problemas. Lamentablemente, los delincuentes no los dejaron ir tan fácilmente. Atacaron a mi cliente y empezaron a golpearlo delante de su esposa e hijos. Mi cliente fue muy inteligente porque él decidió llamar a la policía en lugar de obtener venganza. Ahora, debido a su cooperación con la policía, él y su familia son elegibles para un alivio de inmigración y pueden obtener un permiso de trabajo, e incluso una tarjeta verde.
En inmigración, hay una visa especial disponible para individuos que han sido víctimas de delitos. Se llama la Visa U. Esta visa es utilizada para las víctimas de ciertos crímenes donde han sufrido abuso físico o mental, quienes ayudan a los funcionarios del gobierno encargados de hacer cumplir la ley o de investigar o enjuiciar a los criminales que causaron el daño. Esta visa fue creada por el gobierno para aumentar las posibilidades de que la policía tenga éxito con la investigación y enjuiciamiento de los casos de violencia doméstica, asalto sexual, tráfico de indocumentados, abusos y otros delitos. El otro objetivo de la visa es proteger a las víctimas de los crímenes que han sufrido abuso físico o mental considerables debido a la delincuencia y están dispuestos a ayudar a las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley a capturar y encarcelar a los delincuentes.
Otro ejemplo de este tipo de casos le sucedió a otro de mis clientes. Mi cliente se encontraba en la gasolinera, haciendo lo que él ha hecho una y mil veces cuando un delincuente no le gustó la forma en que él le estaba mirando y el hecho de que él estaba hablando en un idioma extranjero. Este bandido comenzó a golpear a mi cliente quien luego se defendió y el delincuente dejó la tienda. Cuando mi cliente estaba saliendo de la gasolinera, el bandido estaba fuera esperándolo con una pistola. Este criminal entonces le disparó a mi cliente en el pecho intentando matarlo. Después de ser llevado al hospital, y finalmente se recuperó. Mi cliente, ofreció su ayuda a la policía a fin de atrapar al delincuente para que nunca lastime a otra persona de nuevo. A causa de esto, mi cliente está en el proceso de recibir su Visa U.
La Visa U es también muy útil para las mujeres en situaciones de abuso y puede ser usada por alguien sin estatus legal para escapar de un cónyuge violento y abusivo. Las personas suficientemente valientes para llamar a la policía y denunciar la violencia en su casa contra ellos mismos o sus hijos pueden utilizar la asistencia de la policía para presentar una Visa U y obtener estatus legal en el país y la capacidad de trabajar sin temor de ser deportados.
Lo que quiero que entiendan de este artículo es que tenga o no tenga estatus migratorio en este país, no tiene motivos para temer el abuso o las amenazas de los demás por miedo a ser deportado. Usted puede luchar por sí mismo reportando y cooperando con la policía y mediante su ayuda puede obtener una Visa U. Si tiene una historia similar o piensa que puede calificar para una Visa U, por favor por favor póngase en contacto con la Oficina del Abogado Lee L. Marvin al 616-450-2981 para programar su consulta. Lee L. Marvin es un abogado especializado en asuntos de inmigración, criminales y pequeños negocios.