La orden Stay Home, Stay Safe sigue vigente hasta el 15 de mayo de 2020
Por Héctor Loya/ El Informador
LANSING, Mich. – Hoy viernes 1 de mayo, en una conferencia de prensa con los líderes en atención médica, negocios y trabajo, la gobernadora Gretchen Whitmer firmó la Orden Ejecutiva 2020-70 como parte de su plan MI Safe Start.
La orden ejecutiva permitirá que este 7 de mayo se reanuden algunos tipos de trabajo que presentan un riesgo muy bajo de infección, incluida la construcción, las actividades inmobiliarias y el trabajo que se realiza tradicional y principalmente al aire libre.
“La gran mayoría de los habitantes de Michigan todavía están haciendo su parte para protegerse y proteger a sus familias del COVID-19. Eso es bueno, pero debemos seguir así. Como parte de nuestro Plan de inicio seguro de MI, estamos reuniendo a líderes empresariales y laborales para garantizar que, si bien levantamos algunas restricciones sobre la orden anterior Stay Home, Stay Safe, también estamos protegiendo a los trabajadores y sus familias de la propagación de este virus. Quiero ser clara: todos debemos seguir en casa y mantenernos a salvo tanto como sea posible. Si todos seguimos haciendo nuestra parte, podemos reducir el riesgo de una segunda ola y volver a comprometer nuestra economía de manera segura y responsable” dijo la gobernadora Whitmer.
La orden Stay Home, Stay Safe de la gobernadora permanecerá vigente hasta el 15 de mayo de 2020. Según esta orden, los residentes de Michigan aún no deben abandonar sus hogares, excepto cuando sea necesario, realizar actividades al aire libre seguras o ir a trabajos específicos. La Orden Ejecutiva 2020-70 también requiere que las empresas adopten medidas para proteger a sus trabajadores contra la propagación de COVID-19.
«Los datos muestran que estamos listos para levantar algunas de estas restricciones y al mismo tiempo alentar a los habitantes de Michigan a continuar haciendo su parte bajo la orden de la Gobernadora Stay Home, Stay Safe. Los pasos que la gobernadora está tomando hoy ayudarán a garantizar la protección de los trabajadores y sus familias contra el COVID-19 al tiempo que permitirá que se reanude el trabajo en los campos de menor riesgo. Seguiremos monitoreando los datos de cerca y trabajaremos con nuestros socios en todo el gobierno estatal para mitigar la propagación de COVID-19” dijo el Dr. Joneigh Khaldun, Jefe Adjunto de Salud y Director Médico de MDHHS.
«Estamos agradecidos por el compromiso de la gobernadora de proteger a los trabajadores y sus familias de la propagación del COVID-19. Nuestros dedicados comerciantes y mujeres de la construcción están listos para volver al trabajo, y nos complace que la gobernadora haya tomado medidas hoy para ayudar a garantizar su seguridad. Estamos entusiasmados de seguir trabajando con el gobernador Whitmer mientras ella continúa tomando medidas en nombre de las familias trabajadoras” dijo Pat Devlin, Tesorero Secretario del Consejo de Comercio y Construcción de Michigan.
Según la orden, los sitios de construcción deben adoptar un conjunto de mejores prácticas para proteger a sus trabajadores de la infección. Esas prácticas incluyen:
- Designar un supervisor de sitio para hacer cumplir las estrategias de control de COVID-19.
- Realización de controles de salud diarios para los trabajadores.
- Crear puntos de entrada dedicados, si es posible, o emitir calcomanías u otros indicadores para asegurar que todos los trabajadores sean examinados todos los días.
- Identificar puntos de estrangulamiento y áreas de alto riesgo (como pasillos, montacargas y elevadores, áreas de descanso, estaciones de agua y autobuses) y controlarlos para permitir el distanciamiento social.
- Asegurar suficientes estaciones de lavado o desinfección de manos en el lugar de trabajo.
«Con la vista puesta en la recuperación económica de Michigan, el liderazgo que representa el espectro completo de la industria de la construcción ha estado trabajando diligentemente y cooperativamente para delinear procesos y prácticas que nos permitirán volver a trabajar de manera segura. La industria de la construcción está arraigada en una cultura de seguridad y, a medida que volvemos al trabajo, estamos desarrollando e implementando nuevas mejores prácticas que enfatizan aún más el bienestar de nuestros trabajadores y los ciudadanos de Michigan» dijo Ryan Maibach, presidente y CEO de Barton. Malow y miembro del Consejo de Recuperación Económica de Michigan.
La semana pasada, la gobernadora firmó la Orden Ejecutiva 2020-59 para exigir a las personas que se pongan cubrebocas caseras cuando ingresen a espacios públicos cerrados. Este requisito aún está vigente bajo la Orden Ejecutiva 2020-70.