Por Héctor Loya/ El Informador LANSING, MI.-
El martes 29 de septiembre, la gobernadora Gretchen Whitmer tomó nuevas medidas para salvar vidas y proteger la salud y seguridad de Michiganders al extender el estado de emergencia hasta 27 de octubre del 2020. La Orden Ejecutiva 2020- 186 permitirá que el Estado pueda continuar movilizando recursos y tomar las medidas necesarias y razonables para proteger a los habitantes de Michigan y sus familias.
La gobernadora también extendió nuestras órdenes ejecutivas para proteger a las familias de Michigan y las poblaciones más vulnerables.
“Se han salvado miles de vidas en nuestra lucha contra la pandemia de COVID-19, especialmente entre nuestra población más vulnerable, la gente de color, los ancianos y las personas con discapacidades. Debido a que tomamos medidas rápidas, la salud de nuestras familias y nuestra economía va mejor que la de nuestros vecinos en otros estados. Esta emergencia terminará y es cuestión de meses. Pero todavía no estamos fuera de peligro. En este momento, el gobierno federal y los 50 estados han estado bajo algún tipo de estado de emergencia. Debemos seguir haciendo nuestra parte para combatir este virus en nombre de nuestras familias, trabajadores de primera línea y nuestras pequeñas empresas” dijo Whitmer.
Mientras que Michigan estuvo una vez entre los estados más afectados por COVID-19, nuestra tasa per cápita de nuevos casos diarios se ha estancado a un nivel muy por debajo del promedio nacional. A pesar de la reapertura gradual de nuestra economía, la tasa de positividad de casos de siete días de Michigan se ha mantenido entre 3.0% y 3.7% desde principios de julio. Durante el mismo período de tiempo, el crecimiento de casos también se ha mantenido dentro de una banda estrecha de 61 a 71 nuevos casos diarios por millón de habitantes, por fecha de inicio de los síntomas.
Whitmer ha tomado medidas deliberadas y constantes para reabrir sectores de la economía de Michigan de una manera que proteja a las empresas, los empleados y los clientes. CNN Business clasifica actualmente a Michigan entre los diez primeros, en el noveno lugar, en su lista de estados que están volviendo a encaminar nuestras economías.
Los daños a la salud, económicos y sociales de la pandemia de COVID-19 siguen siendo generalizados y graves, y continúan constituyendo una emergencia y un desastre en todo el estado. Aunque los departamentos de salud locales tienen una capacidad limitada para responder a los casos que surgen dentro de sus jurisdicciones, las operaciones de emergencia estatales son necesarias para controlar esta pandemia en Michigan y para construir y mantener la infraestructura para detener la propagación de COVID-19, rastrear infecciones, y dirigir rápidamente recursos adicionales a los puntos críticos a medida que surgen.
“Las rápidas acciones de la gobernadora han salvado miles de vidas durante esta pandemia, y ella debe poder continuar tomando medidas rápidas para salvar vidas. A medida que nos acercamos a la temporada de influenza 2020-2021, es de vital importancia que todos los habitantes de Michigan se vacunen contra la influenza, usen una máscara y mantengan distancia física. Saldremos de esto juntos» dijo la Dra. Joneigh Khaldun , Directora Ejecutiva Médica y Directora Adjunta de Salud del MDHHS .