Por Edgar Castro/LANSING, MI
La terapia de conversión ahora es ilegal en el estado de Michigan. La gobernadora Gretchen Whitmer firmó una legislación bipartidista el miércoles que prohíbe la controvertida práctica en menores. Michigan se convirtió en uno de los 22 estados que han implementado prohibiciones similares, según informó la Oficina Ejecutiva del Gobernador de Michigan.
“Estamos prohibiendo la horrible práctica de la terapia de conversión en Michigan y asegurando que este sea un estado en el que puedes ser quién eres”, indicó la gobernadora Whitmer. “Como madre de un miembro de la comunidad y orgullosa aliada de toda la vida, estoy agradecida de que estemos tomando medidas para hacer de Michigan un lugar más acogedor e inclusivo. Sigamos trabajando juntos para garantizar que cualquiera pueda ‘triunfar’ en Michigan, ampliar las libertades fundamentales y luchar contra todas y cada una de las formas de discriminación”, agregó.
La gobernadora Whitmer firmó previamente una directiva ejecutiva que prohíbe el uso de fondos federales y estatales para practicar la terapia de conversión en personas menores de 18 años. La terapia de conversión es un intento de alterar la identidad de género o la orientación sexual de una persona. Los expertos en salud mental dicen que la práctica no solo es ineficaz, sino que puede provocar un trauma severo.
«La comunidad LGBTQ+ ha sobrevivido a tiempos difíciles, pero se marca un importante paso adelante al despedirnos de una práctica dañina y engañosa que ha infligido un perjuicio considerable a la comunidad LGBTQ+ desde su creación», comentó el representante Jason Hoskins (D-Southfield). «Con esta legislación, estamos creando un entorno más seguro para los niños de Michigan. Es un poderoso mensaje de amor, esperanza y aceptación, que allana el camino para días más brillantes por delante», concluyó.
El proyecto de ley fue aprobado por el Senado el 27 de junio.