
Por Héctor Loya/LANSING, MI
La gobernadora Gretchen Whitmer promulgó su séptimo presupuesto equilibrado y bipartidista. El presupuesto para el año fiscal 2026 (AF26) garantiza financiación sostenible a largo plazo para reparar las carreteras estatales y locales de Michigan, recortes de impuestos para personas mayores y familias trabajadoras, protección de los servicios básicos de salud, financiación para la seguridad pública, inversiones en el aire, la tierra y el agua de Michigan, y cambios sensatos para mejorar la eficiencia del gobierno. El presupuesto para el AF26 asciende a un total de 81 000 millones de dólares, incluyendo un total de 14 100 millones de dólares del fondo general.
Además, como parte del acuerdo presupuestario, el presidente Hall y el líder de la mayoría, Brinks, acordaron aprobar una legislación bipartidista antes de que finalice el año calendario que facilitará la creación y el mantenimiento de empleos bien remunerados y altamente cualificados en Michigan. La gobernadora Whitmer abogó por una legislación sensata y generadora de empleo en el discurso inaugural de la Conferencia de Política de Mackinac y en varios de sus discursos de la serie «Camino por Delante» de este año. Esta legislación ayudará a Michigan a seguir liderando el futuro de la manufactura avanzada, independientemente de la incertidumbre económica a nivel federal.
“Este presupuesto equilibrado aborda temas de la vida cotidiana que realmente marcan la diferencia en la vida de las personas”, declaró la gobernadora Whitmer . “Nuestro presupuesto repara las carreteras, reduce los impuestos a las personas mayores y a las familias trabajadoras, financia a los servicios de emergencia, garantiza los servicios básicos de salud de los que dependen millones de habitantes de Michigan, protege el aire, los lagos y la tierra, y aumenta la eficiencia del gobierno para ahorrar tiempo y dinero a los contribuyentes. Estoy muy agradecida con los legisladores de ambos partidos por unirse para lograrlo. En medio de tanta incertidumbre causada por una estrategia arancelaria caótica y el cierre del gobierno nacional, Michigan nos está mostrando a todos cómo lograr resultados. En las próximas semanas y meses, aprovecharemos este impulso y nos uniremos en herramientas prácticas para crear y conservar empleos bien remunerados”.
Entre los cambios para el presupuesto del año fiscal 2026 se encuentran:
-Reducir el impuesto a la jubilación
-Ampliación del Crédito Fiscal para Familias Trabajadoras
-Eliminación de los impuestos estatales sobre las propinas, el pago de horas extras y los ingresos del Seguro Social
Casi $2 mil millones en gastos en carreteras estatales y locales durante 4 años
417 millones de dólares para proyectos de infraestructura hídrica, incluidos reemplazos de líneas de servicio de plomo
50 millones de dólares para necesidades de vivienda asequible
-17 millones de dólares para la campaña de marketing de Pure Michigan
-439 millones de dólares para programas de desarrollo de la fuerza laboral
-$1.6 mil millones en ingresos compartidos con los municipios para apoyar las necesidades de personal de primera respuesta, transporte e infraestructura hídrica
-95 millones de dólares para ayudar a los municipios con la seguridad pública
-26 millones de dólares para mejoras en la Base de la Guardia Nacional Aérea Selfridge, que recientemente fue designada sede de una nueva ala aérea.
-29.800 millones de dólares para servicios básicos de Medicaid
-1.800 millones de dólares para apoyar programas de salud conductual
-Más de 150 millones de dólares para la recuperación tras la tormenta de hielo del norte de Michigan
El nuevo fondo de ayuda escolar incluye una cifra récord de $10,050 por estudiante para las escuelas públicas, un aumento del 4.6% con respecto al año escolar pasado. También incluye la financiación continua para desayuno y almuerzo gratuitos para todos los estudiantes de K-12 por un total de $248.1 millones.
Otras inversiones en educación incluyen $657 millones para expandir el preescolar gratuito a todos los niños de 4 años en Michigan, $190.9 millones para programas de educación especial, $1.8 mil millones para las 15 universidades públicas de Michigan, $375 millones para los 28 colegios comunitarios del estado y más de $544 millones en becas y apoyo para la matrícula, incluida la entrada gratuita a los colegios comunitarios.






































