Por Héctor Loya/LANSING, MI. –
Este cierre de actividades escolares fue acompañado con el hecho de que el año escolar se daba por terminado a causa de la contingencia sanitaria por COVID-19. Desde ese entonces docentes, padres de familia y alumnos se encargaron de realizar diferentes actividades ya sea de manera virtual o en plataformas digitales.
Después de una espera de más de 3 meses la gobernadora Whitmer anunció el miércoles 17 de junio que las escuelas de Michigan podrían reanudar el aprendizaje en persona durante el otoño en la fase 4 del plan MI Safe Start, con estrictas medidas de seguridad, después de meses con los planteles educativos cerrados.
También anunció que el 30 de junio emitirá una orden ejecutiva y un documento sólido llamado «Hoja de ruta de regreso a la escuela de Michigan» que proporcionará detalles sobre lo que se requerirá y lo que se recomendará para las escuelas.
La gobernadora también destacó la necesidad de apoyo y flexibilidad del gobierno federal para ayudar a garantizar recursos para estudiantes y educadores.
«Nuestros estudiantes y educadores han hecho sacrificios increíbles en los últimos meses para protegerse a sí mismos y a sus familias de la propagación de COVID-19. Gracias a nuestras acciones contra el virus soy optimista de que volveremos al aprendizaje en persona en el otoño. Las escuelas deben asegurarse de promulgar medidas de seguridad estrictas para continuar protegiendo a los educadores, estudiantes y sus familias», dijo Whitmer.
«Lo más importante que podemos hacer al desarrollar un plan de regreso a la escuela es examinar de cerca los datos y permanecer atentos en nuestros pasos para combatir este virus. Continuaré trabajando estrechamente con la Gobernadora Whitmer y el Consejo Asesor de Regreso al Aprendizaje para asegurar que sigamos priorizando la salud y la seguridad de nuestros estudiantes y educadores”, dijo el Dr. Joneigh Khaldun, Jefe Adjunto de Salud y Director Médico de MDHHS.
La Hoja de ruta establecerá los requisitos mínimos de salud y seguridad que el estado determinará, sin embargo los distritos pueden optar por determinar protocolos extras en consulta con los funcionarios locales de salud pública. Estos requisitos mínimos se aplicarán a todas las escuelas, incluidas las escuelas públicas, chárter, privadas y parroquiales tradicionales.
Los distritos, los estudiantes, el personal y las familias deben estar pendientes y estar preparados para retroceder si hay evidencia de propagación comunitaria del virus.