Por Héctor Loya/ EL INFORMADOR
Lansing, MI.- La mañana del martes 5 de marzo la gobernadora de Michigan Gretchen Whitmer realizó un discurso en el cual lanzó sus primeras recomendaciones de presupuesto para el próximo año fiscal 2020.
Según la gobernadora su presupuesto está enfocado en resolver sus tres prioridades principales, arreglar los caminos, limpiar el agua potable y la educación.
Whitmer plantea un presupuesto total de $ 60,2 mil millones, lo que representa un aumento del 3.6% con respecto al año fiscal 2019. El Fondo General estaría en $ 10.7 mil millones y el Fondo de Ayuda Escolar en $ 15.4 mil millones.
En cuestión de caminos y carreteras, el presupuesto incluye tres aumentos de impuestos a la gasolina de 15 centavos, siendo el primero a partir del 1 de octubre de 2019, aún falta definir las fechas de los otros dos. Los aumentos generarían alrededor de $ 2.5 mil millones en nuevos ingresos, los cuales serían depositados en un nuevo Fondo de Arreglos de Michigan Roads. Este fondo se asignaría a los caminos más transitados y dañados.
«Tenemos los peores caminos y carreteras del país, y estoy proponiendo un plan que reparará los daños de dichos caminos, sé que no será fácil, pero con su voto podemos hacer las inversiones necesarias para arreglar las malditas carreteras». Añadió Whitmer
La gobernadora también está proponiendo $ 15.4 mil millones para escuelas K-12 con $ 507 millones en inversiones adicionales.
Los colegios y universidades de Michigan también serán beneficiados con un aumento del 3% en la financiación y las restricciones de matrícula se establecerían en el 3,2%.
También se desea gestionar un nuevo presupuesto suplementario para el año en curso el cual pueda incluir $ 120 millones para infraestructura de agua potable, así como para reemplazos de línea, investigación y tratamientos de contaminantes de PFAS.
El presupuesto también hace un depósito de $ 150 millones en el Fondo de Día Lluvioso del estado.