Por Héctor Loya/ El Informador
LANSING, MI – La gobernadora Whitmer proclama el 10 de diciembre de 2020 como el Día de los Derechos Humanos en Michigan para comprometer a Michigan a tomar medidas para proteger los derechos de todas las personas y crear conciencia sobre las violaciones de los derechos humanos que aún ocurren en todo el mundo.
“En Michigan, hemos logrado un gran progreso en la construcción de un estado más inclusivo e imparcial que funcione para todos, pero hay más trabajo por hacer para construir una Michigan más fuerte para todos. Hoy reconocemos los derechos inalienables de todas las personas sin importar su raza, sexo, religión, género, habilidad, edad, clase o cualquier otra cosa. Seguiré utilizando todas las herramientas a mi disposición para crear un Michigan más justo y equitativo para todos» dijo Whitmer.
Este año, la gobernadora también firmó la Directiva Ejecutiva 2020-9, reconociendo el racismo como una crisis de salud pública y tomando las medidas iniciales para abordarlo dentro del gobierno estatal. Los impactos negativos del racismo han puesto en riesgo la vida de innumerables personas de color. Hasta el día de hoy, el racismo perpetúa resultados desiguales en el sistema de justicia penal, brechas de rendimiento en educación, resultados desproporcionados en salud y mortalidad infantil, y discriminación en el trabajo y la vivienda. Whitmer se unió a la Asociación Estadounidense de Salud Pública, la Asociación Médica Estadounidense, la Academia Estadounidense de Pediatría y el Colegio Estadounidense de Médicos de Emergencia para declarar el racismo institucional como un problema urgente de salud pública.
La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos el 10 de diciembre de 1948 para proclamar los derechos inalienables de todo ser humano independientemente de su raza, color, sexo, opinión política o cualquier otra condición. Desde entonces, se celebra anualmente el Día de los Derechos Humanos para crear conciencia sobre las desigualdades, la exclusión y la discriminación que aún existen en todo el mundo. El tema de este año, «Recuperarse mejor – Defender los derechos humanos», refleja cómo los esfuerzos de recuperación de COVID-19 son cruciales para garantizar los derechos humanos.