Por Héctor Loya/ El Informador
LANSING, MI.- La gobernadora Gretchen Whitmer y el Departamento de Seguros y Servicios Financieros de Michigan (DIFS) anunciaron el miércoles 22 de abril la creación de la Asociación de Socorro MiMortgage con más de 200 instituciones financieras de Michigan para reconocer y ampliar las medidas que estas instituciones han estado tomando para ayudar a los clientes a garantizar que nadie que experimente dificultades financieras debido a COVID-19 perderá su hogar durante esta crisis de salud pública.
Las instituciones financieras de Michigan han estado trabajando duro para ayudar a sus clientes durante estos tiempos sin precedentes. Esta asociación fomentará la uniformidad en las opciones disponibles para los consumidores que necesitan asistencia, independientemente de la institución financiera.
«Nadie debería preocuparse por perder su hogar durante la pandemia de COVID-19. Con la Alianza de Socorro MiMortgage, las cooperativas de crédito, bancos y prestamistas de Michigan han dado un paso al frente para ayudar a nuestros residentes que sufren pérdidas financieras debido a COVID-19 al proporcionar un período de gracia de 90 días para los pagos de la hipoteca» dijo la gobernadora Gretchen Whitmer.
Al suscribirse a la Asociación de Socorro MiMortgage de la Gobernadora Whitmer, las instituciones financieras participantes han acordado que continuarán trabajando con sus prestatarios de préstamos hipotecarios residenciales afectados al menos de las siguientes maneras:
Brindar a los prestatarios afectados un período de gracia de 90 días para todos los pagos de la hipoteca. Las instituciones financieras ofrecerán la indulgencia del pago de la hipoteca durante 90 días, lo que permitirá a los prestatarios reducir o retrasar su pago mensual de la hipoteca. Además, las instituciones financieras:
- Proporcionar un proceso simplificado para solicitar la indulgencia por razones relacionadas con COVID-19, respaldado con la documentación disponible.
- Confirmar la aprobación y los términos de su programa de indulgencia (que debe incluir soluciones razonables para reanudar los pagos al final del plazo de indulgencia).
- Cuando corresponda, brinde la oportunidad a los prestatarios de extender un acuerdo de indulgencia si continúan experimentando dificultades debido a COVID-19.
- Brindar alivio de los cargos por demoras y cargos relacionados con hipotecas por 90 días. Para los prestatarios afectados que lleguen a un acuerdo con su institución financiera, las instituciones financieras renunciarán o reembolsarán los cargos por mora relacionados con la hipoteca durante al menos 90 días.
Renunciando nuevas ejecuciones hipotecarias por 60 días. Las instituciones financieras no iniciarán ninguna venta de ejecución hipotecaria o desalojos durante 60 días para los prestatarios afectados que lleguen a un acuerdo con su institución financiera.
Abstenerse de dar información de calificación crediticia adversa basada en el alivio de acceso del prestatario. Las instituciones financieras no reportarán información de calificación crediticia adversa para los prestatarios afectados que lleguen a un acuerdo con su institución financiera. Las instituciones financieras informarán otra información crediticia consistente con la Oficina de Protección Financiera del Consumidor (CFPB) u otra guía de agencias federales.
Trabajando con los prestatarios en sus necesidades o preocupaciones específicas. Si una institución financiera varía de estas disposiciones en beneficio del prestatario o para atender solicitudes específicas del prestatario, preocupaciones o salud financiera individual, esto se considerará en el espíritu de la sociedad. En particular, los problemas relacionados con el depósito en garantía y los pagos de impuestos y seguros pueden requerir una asistencia más individualizada.
A partir del 22 de abril de 2020, más de 200 instituciones financieras han firmado la asociación. Las instituciones financieras participantes se enumeran en la página de Instituciones Financieras de la Asociación de Ayuda de MiMortgage.
«La fortaleza de nuestro sistema financiero será un factor importante en cómo Michigan se recupera económicamente de COVID-19», dijo la directora de DIFS, Anita G. Fox.
“A través de la Alianza de Socorro MiMortgage, las instituciones financieras continuarán ayudando a los clientes a encontrar las soluciones que mejor se adapten a sus necesidades y centrarán los esfuerzos de ayuda en los más afectados por la crisis. Los residentes de Michigan que pueden cumplir con sus obligaciones financieras pueden continuar haciéndolo, mientras que aquellos que necesitan asistencia podrán trabajar con sus instituciones financieras para acceder a la ayuda ” agregó Fox.
Se alienta a los prestatarios de Michigan que experimentan dificultades financieras debido a COVID-19 a que se comuniquen directamente con su institución financiera para conocer los detalles de las opciones de alivio disponibles para ellos y para elaborar con la institución un acuerdo aplicable a su préstamo. Se alienta a los prestatarios a comunicarse antes de que su préstamo se vuelva moroso. DIFS nunca aconseja a los prestatarios que dejen de pagar sus préstamos.
Tenga en cuenta que las instituciones financieras y sus administradores están experimentando grandes volúmenes de consultas y pueden recomendar el uso de servicios en línea cuando estén disponibles para el servicio más rápido. Los préstamos en poder de una institución financiera pueden ser atendidos por otra empresa.
Los prestamistas que prestan servicios a hipotecas respaldadas por el gobierno federal están sujetos a normas federales. Los prestatarios con estos préstamos pueden visitar la guía CFPB sobre opciones de alivio hipotecario de coronavirus.
Para obtener más información sobre alivio hipotecario relacionado con COVID-19, visite: www.michigan.gov/MiMortgageRelief o llame al número gratuito de DIFS al 877-999-6442