Por Erika Mendivil/CONDADO DE KENT, MI (ELINF).-
l pasado martes 19 de mayo en una entrevista exclusiva con Joann Hoganson del Departamento de Salud del Condado de Kent, la especialista informó respecto a las estadísticas y el aumento de los casos de Covid-19 en la región, especialmente de la comunidad hispana.
Durante la entrevista, Hoganson explicó que en el condado de Kent se han registrado 2,868 pacientes con Covid-19, donde 1,105 son hispanos lo que representa un 38.5%. Al día martes, habrían muerto 56 personas de los cuales 10 son latinos, lo que registra un 18%.
Cabe destacar que al principio de la cuarentena las personas que fallecían a causa del virus eran personas mayores. Sin embargo, las cosas han cambiado y según el departamento de salud actualmente personas adultas están muriendo a causa del Covid-19.
“El Covid-19 está impactando a la población hispana mucho más que a la población en general. Es un impacto desproporcional que debemos prestar atención para conocer porque está sucediendo esto, y que podemos hacer para controlar este problema tan grande”, incluyó Hoganson frente a las cámaras de El Informador.
Hoganson también señaló que el factor al cual se le atribuye principalmente al aumento de casos entre hispanos, es el hecho de que la población latina no ha dejado de trabajar. “Los hispanos son la fuerza laboral que no puede dejar de trabajar porque son esenciales, particularmente en el área de preparación de comida. Por ejemplo, industrias de empaquetado de carnes están llamando a sus empleados para trabajar y no se pueden quedar en casa”, agregó Hoganson.
La especialista añadió que en las fábricas, donde existe una gran cantidad de hispanos son lugares donde asisten personas enfermas con Covid-19 y estas por ende llevan el virus a sus hogares.
“Cuando el departamento de salud encuentra una fábrica que tiene muchos casos de Covid-19, nos contactamos con el empleador y trabajamos con los dueños o los encargados de la fábrica para evitar la transmisión del virus”, indicó Hoganson.
Por otro lado, Hoganson invita a la comunidad a comunicarse con el departamento de salud para realizar una queja sobre alguna fábrica que no está respetando los derechos de los empleados. “Nadie debería ir a trabajar arriesgando su vida por causa de otra persona que tiene Covid-19”, enfatizó. “Si desea dar a conocer su queja puede comunicarse al teléfono 616-632-6100”, añadió.
La portavoz explicó que hay zonas en Michigan que tienen muy pocos casos de infectados, por esa razón esos lugares podrán hacer una reapertura de tiendas y establecimientos más rápidamente.
“En el caso de Detroit, Grand Rapids, Wyoming, Kentwood son ciudades que tienen muchos casos, no sería buena idea que estas zonas abrieran en estos momentos porque el virus llegaría a muchas más personas”, agregó Hoganson.
Respecto a las estadísticas de los hispanos adultos jóvenes que han muerto recientemente a causa del virus, el departamento se encuentra alarmado.
“Las personas que son de étnica hispana no son mayores de edad, son personas más jóvenes. Esto es muy preocupante porque no son personas que nosotros hubiéramos imaginado ver muriendo de coronavirus”, comentó preocupada la especialista de salud. “Debemos tomar mucha cautela en la manera en que entramos en contacto con otras personas, puesto que el Covid-19 no es una enfermedad exclusiva de personas ancianas, las personas jóvenes pueden enfermar gravemente y morir”, añadió.
Los porcentajes de personas con Covid-19 están a la alza, según informó Hoganson. Por esa razón, el departamento hace un llamado a la comunidad en general en ser conscientes de que está situación está fuera de control. “Cada persona debe tomar los pasos necesarios para controlar este problema, es una responsabilidad de todos nosotros el no transmitir el virus”, concluyó Hoganson.