Los resultados de la investigación fueron publicados el pasado 29 de junio en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, y se detalla que analizaron más de 30.000 hisopos nasales, tomados de animales entre los años 2011 y 2018, y determinaron una infección con 179 virus de gripe porcina. De acuerdo con los científicos, el virus de la cepa G4 revela “un fuerte aumento desde el 2016 y ese es el genotipo predominante en la circulación en cerdos detectado en al menos 10 provincias».
Hasta el momento, se detectaron 2 casos de infección humana, que llevaron a la muerte de los pacientes. En ambos casos no ocurrió una transmisión de una persona a otra, pero los científicos advierten de que este virus puede en el futuro adaptarse y propagarse entre personas.
Algunos especialistas en la materia revelan que en base a los datos arrojados por el estudio el virus de la gripe porcina está a punto de surgir en los humanos. Sin embargo hasta el momento no se sabe si la afección comenzará a transmitirse entre humanos si el brote se convierte en pandemia.