Inicio AUTOS 2023 GMC Sierra 1500 AT4X AEV Edition. ¿Lujo para maltratar?

2023 GMC Sierra 1500 AT4X AEV Edition. ¿Lujo para maltratar?

173
0

Por: Roger Rivero

A juzgar por la frecuencia con la que conocemos nuevos modelos de camionetas preparadas para rebasar las condiciones más duras del terreno, tal parece que son muchos los que están listos por si alguna profecía de Nostradamus se llega a consumar.

General Motors aporta un nuevo modelo a la lista de “las imparables”. Es la 2023 GMC Sierra AT4X AEV Edition. Ya conocimos a las AT4 en el 2019, y le adicionan una “X” a la nomenclatura, dando como resultado una camioneta mediana con más lujo y mejor equipada para sobrepasar los escollos más difíciles del terreno. Este año presentan la edición AEV, la que detallaremos más adelante.

¿Qué hay de nuevo?

El acabado AT4X es nuevo este año. Aunque puede parecer similar a la AT4, esta versión agrega una suspensión totalmente nueva con amortiguadores Multimatic DSSV, entre otras adiciones para el off-road. El motor también es más grande y el lujo interior excepcional, para una camioneta de este rango.

¿Cómo se ve desde afuera?

La 2023 GMC AT4X no hace esfuerzos por pregonar que es la más capaz de la familia Sierra 1500, y creo es un acierto. Competidores como la Ford Raptor usan adornos y calcomanías para diferenciarse, mientras que esta Sierra es bastante parecida a la AT4. Toman mucho visualmente de la Sierra Denali, pero sustituyen la mayor parte del cromo brillante por un acabado de níquel oscuro. El aspecto general es fornido y cuadrado, bastante desafiante de las leyes de la aerodinámica.

¿Y por dentro?

El interior es comparable con lo que encontraríamos en un auto de lujo. El espacio es abundante en cualquier asiento, el diseño es animado, diferente al estilo monolítico de la Sierra de hace un par de años, y los materiales de primera calidad, incluyendo cuero con costuras de dos tonos y madera auténtica. La pieza central es la elegante pantalla de 13.4 pulgadas, sin olvidar que los asientos delanteros vienen equipados con masaje, para relajar los músculos luego de la tensión causada por una arriesgada aventura off-road.

ARTICULOS RELACIONADOS   Mazda 3, el sedán casi perfecto.

Tecnología y seguridad

El cuadro de instrumentos de 12,3 pulgadas tras el volante es fácil de leer y altamente configurable desde el propio volante. Sin embargo, la atención se desvía a la enorme pantalla táctil de 13,4 pulgadas en el salpicadero. 

Allí, el sistema de info entretenimiento está basado en Google, por lo que resultará familiar para muchos, con la ventaja de utilizar los comandos de voz para el Google Assistant y la navegación con los mapas de Google. El sistema de sonido Bose de 12 altavoces es de excelente calidad y encontramos también un Wi-Fi Hotspot, o punto de acceso inalámbrico.

La AT4X dispone de muchas tecnologías de asistencia al conductor de serie, como la alerta de colisión frontal, el asistente de mantenimiento de carril, el aviso de cambio involuntario de carril, el frenado automático de emergencia. Encontramos también de serie aquí el control de crucero adaptativo, pero los que disfruten como yo del excelente Super-Cruise de GM, tendrán que renunciar a sus sueños de aventuras intrépidas, y pasar a la más “civilizada” Sierra 1500 Denali.

¿Cómo se conduce?

GMC promociona el Sierra AT4X como «la cima del todoterreno premium», y no creo sea una exageración. Esta camioneta está optimizada para ofrecer las máximas prestaciones todoterreno, al tiempo que ofrece altos niveles de lujo. Aquí encontramos un potente motor V8 de 6,2 litros, amortiguadores Multimatic DSSV, bloqueadores electrónicos delanteros y traseros, neumáticos Goodyear de tacos grandes, altura de 12.2 pulgadas en la edición AEV (30 centímetros) y un modo de conducción Terrain, con una prestación que nos encanta, el modo de manejo con un solo pedal, muy provechoso para escalar o descender rocas.

ARTICULOS RELACIONADOS   2021 Chrysler Pacifica, la excelencia hecha miniván.

Y si por alguna razón el GMC Sierra AT4X 2023 no es suficiente alarde, GMC ha introducido un paquete AEV (American Expedition Vehicles) que convierte al AT4X en una “bestia” aún más imponente. Agregan más accesorios todoterreno, como el parachoques de acero estampado AEV con capacidad para cabrestante y cinco cobertores de acero estampado en caliente para proteger partes sensibles bajo la camioneta, entre otras mejoras.

Por todo lo aquí tratado, no creo que quede duda de que la Sierra AT4X AEV Edition es la camioneta más capaz para aventuras todoterreno que General Motors haya fabricado, comparable con productos de Ford y RAM. Poco defendible es la economía de combustible de 15 millas por galón en manejo combinado, casi 16 litros cada 100 kilómetros, algo que posiblemente poco inquietaría a quienes puedan asumir el alto costo de este juguete.

¿Si quiero uno, por cuál me decido?

En su versión AT4 la 2023 Sierra 1500 comienza en los $66,700. La AT4X sube a $83,595, mientras que para llegar a la 2023 Sierra 1500 AT4X AEV Edition, se requiere de $90,440, y este es solo el precio base.

¿Contra quién compite?

La competencia es escasa, pero también cara. La RAM 1500 TRX o las Ford F-150 Raptor y Raptor R sobrepasan la marca de los $100,000 dólares, llegando esta última a los $148.400.

Concluyendo

Trato de situar un comprador que encaje en las tremendas habilidades de esta camioneta y el lujo que encontramos en la AT4X. Figuro que serviría muy bien a un dueño de negocio o ejecutivo de una gran corporación, que quiera impresionar a algún cliente o prospecto llevándolo a parajes intrincados donde no muchos pueden llegar.

ARTICULOS RELACIONADOS   Mazda CX-3, Ostentando el epíteto… “compacto”

General Motors entra en el juego de las camionetas “indetenibles”, un filón que promete buenos beneficios y que cada día encuentra más fanáticos. Como decía mi abuelita: Al que Dios sé la dé, San Pedro se la bendiga.

Roger Rivero es un periodista independiente, miembro de NAHJ, la Asociación nacional de periodistas Hispanos y de NWAPA, la Asociación de periodistas automovilísticos del noroeste. Los vehículos son proporcionados por los fabricantes como préstamo por una semana para fines de la reseña. De ninguna manera, los fabricantes controlan el contenido de los comentarios.