Por Joel Morales/WYOMING, MI
Las ciudades de Wyoming y Kentwood oficialmente lanzaron sus temporadas navideñas el pasado sábado 9 de diciembre, con un desfile por la avenida S. Division, que incluyó a varias docenas de participantes, entre ellos las bandas escolares de las escuelas Godwin Heights y Kellogsville.
Fue el decimoséptimo año del desfile, patrocinado por la Cámara Comercio de Wyoming-Kentwood, que se realiza para destacar los negocios de ambas ciudades. Comenzó en el área de estacionamiento del 34 Street Mall, terminando frente al restaurant Branns, donde los niños y familias tuvieron la oportunidad de sacarse fotos con Santa.
«Tenemos 10 años asistiendo al desfile», dijeron las jóvenes Esmeralda González, de 20 años de edad y su amiga Samantha Rodríguez, de Wyoming, esperando el comienzo del mismo frente a Supermercado México. «Nuestra parte favorita es cuando reparten los dulces», dijeron.
Para Rigoberto Rodríguez, también residente de Wyoming y originario de Guadalajara, México, quien dijo que ha asistido todos los años al desfile y que recuerda que el primer año solo hubo aproximadamente unas 30 personas presente, señalando que dentro de las tres cuadras donde estaba parado junto con 18 integrantes de su familia, habían más de 300 personas.
«Estamos creando memorias para la comunidad y para el futuro de Wyoming», dijo Rodríguez, quien asistió con su esposa, hijos, hermanas y sobrinos. «Todo me gusta, especialmente que la gente sigue viniendo al desfile y que estamos un poco más unidos para esto de las fiestas de Navidad y eso me da mucho gusto», agregó.
Dijo que ha crecido el desfile como la mezcla de culturas que asisten, entre ellos hispanos e anglos. Añadió que el propósito del desfile es para destacar los distintos negocios y tipos de servicios que ofrece la ciudad, entre ellos, la promoción de una escuela de entrenamiento de carreras para la juventud de la ciudad que dijo es invaluable, ya que no todos asisten al colegio.
«Este año para la Navidad, deseo la paz ya que es crucial por todo lo que se está viviendo con el COVID y los percances que hay entre los desacuerdos con los diferentes países», también dijo. «Quiero que la gente sepa lo que hay en la comunidad, en el barrio de Wyoming. Esto no lo puedes comprar con nada, estas memorias quedan para siempre», agregó.
El desfile fue atendido por negocios, escuelas, organizaciones y grupos independientes, como Michelle Dunaway, integrante de nuestros socios en FOX17, quien fue la Maestra de Ceremonias del desfile.
José Santoya, de Grand Rapids, cuyos padres son originarios de Guanajuato, México, nos dijo que fue la primera vez que su hija Jimena estuvo asistiendo al desfile. Dijo que celebrará la Navidad en familia, empezando con una oración, luego compartirán una comida y el resto de la noche se la pasan cantando «Karaoke» (donde las personas acompañan la música grabada utilizando un micrófono).
«Mi recuerdo favorito de la Navidad es cuando la pasábamos en México, con familiares, abuelos, primos, tíos, comiendo atole, champurrado, escuchando las bandas, las posadas y abriendo los regalos», dijo Salinas.