Editorial por Luis Molina
El frío llegó con todo estas primeras semanas del 2024 y seguramente usted ya encendió la calefacción en su hogar. Pero tenga cuidado, durante esta época aumentan los incendios generados por fuentes alternas de calor y con ello las muertes por quemaduras o por intoxicación por monóxido de carbono.
Algunas de las fuentes de calor alternas que se usan pueden ser peligrosas y hasta tener consecuencias letales. Cosas como calentones eléctricos, estufas de leña, braseros, leña y calentadores de gas.
Hay muchas personas que no cuentan con los recursos suficientes para una calefacción y en el frío lo único que les importa es buscar calor a toda costa.
Pero a la hora de calentar el hogar hay que tomar en cuenta los riesgos y extremar precauciones. Según las autoridades las fuentes de calor externas son la segunda causa de muerte por incendios y si piensa usar un calentador no debe dejarse desatendido, no debe usarse una extensión para conectarlo, al igual debe eliminarse pelusa y polvo de estos.
Por último, debe mantenerse alejado de cualquier material de tela que pueda arder y sobre todo es muy importante verificar que su detector de humo funcione ya que este le alertará en caso de un incendio o si no lo tiene es necesario comprar uno.
Les recuerdo que es muy importante evitar riesgos en esta temporada y si somos conscientes y cautelosos del peligro las tragedias definitivamente se evitarán. Cuide su vida y la de su familia en esta temporada de frío.