Inicio LOCALES La muerte de cuna es una pérdida que se puede evitar 

La muerte de cuna es una pérdida que se puede evitar 

320
0

Por Héctor Loya/ KENT, CO 

El síndrome de muerte súbita del bebé, o muerte de cuna, es la principal causa de muerte entre los bebés de 1 mes a 1 año de edad. La mayoría de las muertes ocurren cuando los bebés tienen entre 1 mes y 1 año de edad. Un problema que no solo compete a la nación americana sino que también está presente en el Condado de Kent.

 
En una entrevista exclusiva para El Informador Joann Hogansony Esperanza Chávez, del Departamento de Salud del Condado de Kent dieron a conocer que durante el año 2021 en el Condado murieron 39 niños antes de su primer año, de los cuales 9 sucumbieron por muerte de cuna, en el 2022  41 niños en total perdieron la vida en el Condado de los cuales 7 fueron de cuna y en 2023, 34 niños murieron y 4 por cuna.

 
Hoganson califica estas cifras como una victoria pero que es importante la prevención y conocer los programas para lograr que cada vez menos niños pierdan la vida por esta causa.

 
» Este es un gran progreso y estamos mejorando, pero queremos que todas las personas que hablan español conozcan las acciones que evitaran que su hijo pierda la vida en su primer año de vida» dijo Hoganson.

 
Las expertas mencionaron algunos consejos para evitar que un bebe pierda la vida de manera subita:

  • Por ningún motivo duerma con el bebé, es mejor ponerlo en su cuna
  • Acostar al bebe de espaldas
  • No pongan almohadones , peluches o juguetes colgando con listones de la cuna
  • No fumar en el cuarto de los bebés
ARTICULOS RELACIONADOS   Identifican a víctima mortal de tiroteo

«No es recomendable que los adultos duerman con los recién nacidos ya que podrían sofocarlo y provocarle la asfixia» dijo Esperanza.  «Científicamente está comprobado que el bebé al dormir  de espaldas puede evitar que se sofoque y no tape sus vías respiratorias» reiteró la experta.


Ambas dieron a conocer que actualmente en el condado de Kent hay varios programas para las madres de familia que los apoyarán en todo lo que necesiten saber sobre la crianza de los hijos y reducir estrés o preocupaciones, todo siendo apoyo para la comunidad latina y americana con recursos comunitarios.

 
El programa consiste en visitas a los hogares y donde les dan pláticas de prevención sobre la muerte de cuna. En el programa califican personas embarazadas y con bebés hasta los 18 meses de vida del niño.

 
Para más información puede comunicarse al 616-632-7100 con el Departamento de Salud, solo basta  con dejar sus datos y ellos entrarán en contacto con ustedes para juntos ver cual es el programa que necesitan, el programa es gratuito y puede recibir muchos beneficios.