Por Joel Morales/GRAND RAPIDS, MI
Casa Latina es una nueva iniciativa de Davenport University, donde a partir del mes de septiembre del año presente, se van a estar enseñando 12 programas a nivel licenciatura y maestría, (50% en inglés y 50% en español), todo totalmente en línea y con el objetivo de mejorar el grupo de talento bilingüe para las empresas.
La iniciativa ofrece un camino sólido hacia carreras en negocios, tecnología, atención médica, educación urbana y ciencias. Los programas incluyen, entre otros, contabilidad, administración de empresas, educación, gestión de recursos humanos y gestión de proyectos tecnológicos.
«Las clases se darán, una semana en inglés, una en español sin repetir el contenido, para ir avanzando», resaltó Carlos Sánchez, el director del programa innovador, único y bilingüe durante una entrevista con El Informador en la universidad en Caledonia, el martes 30 de abril. «Estamos contratando al personal que va a servir de apoyo a los estudiantes, que sea bilingüe, en admisiones, ayuda financiera, en la selección de las clases, la biblioteca, todos los servicios que actualmente se le da al estudiante de Davenport para el estudiante de Casa Latina», agregó.
El director ejecutivo dijo que la universidad estará ofreciendo becas de la universidad para cada estudiante que se registre para el programa, $9,200 al año por cada estudiante de licenciatura y $5,000 al año por cada estudiante de maestría.
También dijo que están creando un proceso interno, para personas que llegaron de latinoamérica o de otro país y que hablan español y que hicieron sus estudios fuera de Estados Unidos. Dijo que el estudiante le envía sus calificaciones a una compañía y paga por ese servicio y que luego la compañía se encarga de traducirlos al inglés y al sistema americano de educación y se los manda a la universidad con la recomendación de qué créditos deben tomar.
«Estamos haciendo esto para que una, no le cueste nada al estudiante, el estudiante nos envía directamente sus credenciales, nosotros hacemos esa evaluación y le acreditamos por lo que nosotros creemos que el estudiante ya cursó fuera de Estados Unidos y dos, para que la universidad decida cuales son los créditos que le va a dar al estudiante en lugar de que sea una compañía», también dijo Sánchez.
Añadió que después de evaluar las credenciales, es posible que quizás le puedan hasta dar más créditos al estudiante, lo que les pudiera ahorrar dinero y tiempo.
Dijo que para las personas que solo les falten «equis número de años» para completar su maestría o licenciatura, pueden terminar esos años en la universidad Davenport y que se graduaron con un diploma de Davenport bilingüe.
Sánchez manifestó que lo que convierte a Casa Latina en un programa innovador, es que no hay otra institución del que ellos estén enterados, que enseñen los estudios 50% en inglés y 50% en español, y que aunque hay unas escuelas que dan unas clases en inglés y otras en español, Davenport lanzará desde cero, 12 programas, siete licenciaturas, cuatro maestrías y un certificado, totalmente en línea.
«Esto significa que cualquier persona donde se encuentre en Estados Unidos o inclusive en el mundo, puede tomar estas clases y graduarse de Casa Latina de Davenport», al igual dijo el director del programa.
«Este programa va mejorar a la comunidad del Oeste de Michigan y a otros lugares donde se encuentren los estudiantes. Les va a ayudar a que por fin obtengan las licenciaturas que ellos desean para tener el trabajo que desean para poder darle a sus familias los que ellos necesitan y elevar a nuestra comunidad», también dijo Sánchez. «La gente ya se atrevió a venir a Estados Unidos con sus padres y hablan dos idiomas, por eso tenemos el lema «Atrévete a triunfar en dos idiomas». La meta es graduar a profesionistas bilingües», agregó.
El hispano profesional dijo que el hablar español, aunque no sea académico, es una habilidad y que hay gente que se le paga más por hablar español. Añadió que, entonces al elevarlo a un nivel académico o profesionista, sería un beneficio financiero para ellos.
«Si alguna vez ha estado interesado en comenzar o terminar una licenciatura o maestría, no tiene nada que perder y tiene mucho que ganar. Siento que esta es la única o una de pocas oportunidades para que las personas puedan aprender en su idioma natal y triunfar, solo tienen que atreverse hacerlo y esperamos que vengan con nosotros», concluyó.
Para más información sobre el programa Casa Latina de Davenport o para registrarse para las clases, que empiezan en el mes de Septiembre, lo puede hacer en: www.davenport.edu/casa-latina.