Por Joel Morales/KENT, MI
A lo largo de todo el mes de octubre se llevó a cabo la Campaña de Concientización sobre el Cáncer de Seno.
De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC sus siglas en inglés), la detección temprana del cáncer de mama puede reducir la cantidad de muertes en las mujeres por un 26% (por ciento) y evitar 7 fallecimientos por cada 1,000 mil mujeres examinadas entre los 50 y 74 años de edad.
Al mismo tiempo, las pruebas de detección cada 2 años pueden disminuir el número de mujeres diagnosticadas con cáncer a una etapa avanzada. Además, las pruebas de detección pueden detectar el cáncer antes, cuando es más fácil de tratar y reducir los gastos de atención médica, en comparación con aquellos diagnosticados en etapas más avanzadas.
Tereza Figueroa, del programa federal conocido como Programa de Navegación para el Control del Cáncer de Mama y de Cuello de Útero (BC3NP sus siglas en inglés), del Departamento de Salud del Condado de Kent, financiado por el CDC y administrado por el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Michigan, le dijo a El informador el martes 29 de octubre, que el programa ayuda a las mujeres elegibles a recibir servicios de detección del cáncer de pecho y de cuello uterino, como mamografías, pruebas de Papanicolaou y atención de seguimiento si es necesario.
Dijo que el programa acepta a personas para entrar al programa, entre los 21 y 64 años de edad y que recomienda que las mujeres entre los 40 y 64 años se hagan los exámenes de mamografía cada uno a dos años.
De acuerdo con la profesional hispana, originaria de Valle de Santiago, Guanajuato, México, quien lleva una trayectoria de seis años trabajando en el departamento de salud y que pronto cumplirá su primer año de trabajo con el programa, los servicios de BC3NP se coordinan a través de agencias locales como el Departamento de Salud del Condado de Kent y cubre a los condados de Barry, Kent, Muskegon y Ottawa.
Figueroa está encargada de recibir las inscripciones de las mujeres en el programa, que al momento numera en 1,400, con el 95% de ellas de raza hispana, verificar la información para la elegibilidad, si correcta autorizarla con el departamento de reclamaciones del estado para que se paguen los servicios.
«Cada año miles de mujeres en Estados Unidos se ven afectadas por cáncer de seno y de cuello uterino, entre ellas de la comunidad hispana quienes no tienen acceso a servicios médicos, no tienen seguro médico o tienen un seguro médico limitado donde sus deducibles son muy altos «, resaltó Figueroa. «Me gustaría que la comunidad latina sepa que existe este programa aquí en el Condado de Kent y que nosotros podemos ayudarles. Es mejor saber para que le ayudemos a prevenir y no estar con la duda», agregó.
Compartió que, para ser elegibles para el programa, las mujeres deben ser residentes del Estado de Michigan o trabajadores migrantes y que la ciudadanía y el estatus migratorio no importan. También, que los ingresos deben ser iguales o menos de las indicaciones federales de pobreza, de las las Pautas de Ingresos del Hogar para el presente año 2024.
Para una persona que viva sola, las normas de ingresos serían de $37,650, para dos personas: $51,100, para tres: $64,550, para cuatro personas viviendo en un hogar: $78,000, para cinco personas sería $91,450 y para seis $104,900.
«Sabemos que existen más mujeres que pudiéramos hacerles y ofrecerles los servicios de exámenes, pero no saben que hay esa ayuda y por eso ellas no la están aprovechando», al igual dijo la empleada del departamento de salud. Añadió que el programa BC3NP no cubre el tratamiento del cáncer, pero que las clientas inscritas pudieran ser elegibles para un programa especial de tratamiento de Medicaid si se les detecta cáncer de mama o de cuello uterino.
Al preguntarle sobre el lema del Mes de la Campaña de Concientización sobre el Cáncer de Mama, Figueroa manifestó que es importante que las personas se apoyen de sus familiares, amistades y conocido, que es importante que no se aíslen, que hay muchas personas que están pasando por lo mismo que ellos, que existe la ayuda y por qué no aprovechar.
Concluyó diciendo que si la personas desean más información sobre el programa BC3NP, que pueden llamarlos al teléfono (616) 632-7283 o enviarles un correo electrónico a: [email protected].