Inicio LOCALES Michigan se vio afectado por un incremento de infecciones de Gonorrea

Michigan se vio afectado por un incremento de infecciones de Gonorrea

637
0

GRAND RAPIDS, MI (ELINF).- Por Héctor Loya/El Informador

Las enfermedades provocadas por una infección de transmisión sexual llamada gonorrea pusieron en alerta a los funcionarios de salud del estado de Michigan en los meses de octubre y noviembre.

A finales del mes de octubre, los casos de gonorrea habían superado a los reportados en el año 2019, según lo informaron algunos medios de comunicación citando al Departamento de Salud y Servicios Humanos de Michigan, lo cual disparó una alerta entre los médicos y ciudadanía que hasta ese entonces se encontraban viviendo un incremento de casos por contagios de Covid-19.

Según estadísticas en el año 2019, se reportaron aproximadamente 18,264 infecciones por gonorrea en Michigan y para el 2020 el estado estaba en camino de un aumento del 22% en las infecciones.

La gonorrea es una ETS que puede afectar tanto a hombres como a mujeres, y generalmente causa infecciones en los genitales, el recto y la garganta. La mayoría de las personas se infectan con gonorrea después de tener relaciones sexuales con alguien que tiene la enfermedad, así lo informaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Por su parte la Directora Ejecutiva Médica del Departamento de Salud de Michigan dio a conocer en esas semanas que tenían un problema con las pruebas de laboratorio por Gonorrea gracias a que las pruebas por Covid-19 habian acaparado los laboratorios.

“La escasez de suministros para pruebas durante un aumento significativo de casos en todo el estado presenta un potencial alarmante de una serie de resultados de salud negativos para los habitantes de Michigan. Debido a que las pruebas de laboratorio son un desafío en este momento, es imperativo que los proveedores médicos continúen diagnosticando y tratando clínicamente los casos sospechosos de gonorrea para frenar la propagación en nuestro estado”, dijo en el mes de noviembre Joneigh Khaldun, directora ejecutiva médica del departamento y directora adjunta de salud, en un comunicado.

ARTICULOS RELACIONADOS   Suspenderán labores

Esta enfermedad es potencialmente peligrosa sino se trata de manera oportuna y con el medicamento indicado para ello.

Los hombres que tienen gonorrea pueden experimentar una sensación de ardor al orinar, secreción en el pene, generalmente de color verde, amarillo o blanco, e hinchazón en los testículos. Para las mujeres, sin embargo, los síntomas son menos obvios, si es que son evidentes, los cuales a menudo son leves y pueden confundirse con una infección de la vejiga o la vagina.

Sin embargo, si una mujer experimenta síntomas, generalmente incluyen una sensación de ardor al orinar, aumento del flujo vaginal y sangrado entre períodos y otros signos.

La enfermedad puede causar complicaciones graves si no se trata. La bacteria de la gonorrea es capaz de propagarse a través del torrente sanguíneo de una persona no tratada y eventualmente infectar otras partes del cuerpo, causando dolor en las articulaciones y erupción cutánea.

Si la enfermedad no se trata por completo, también puede provocar infertilidad tanto en hombres como en mujeres.